Actualidad

Las Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés elaboran un Plan estratégico sobre turismo de montaña

La Federación de Asociaciones Turísticas del Pirineo Aragonés ha realizado una jornada de trabajo en Jaca. Desde la FATPA se está iniciando un proyecto para la realización del Plan estratégico para la creación del Cluster de Turismo del Pirineo Aragonés, una iniciativa que “debe definir y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico para el sector del turismo en los Pirineos, que permita ser una referencia y punto de partida en los destinos de montaña, orientado a alcanzar un sector más competitivo y sostenible”. Es el primer plan de estas características que se realiza en Aragón y pretende ser referente a nivel nacional en el turismo de montaña

Este proyecto es impulsado por FATPA y cofinanciado por la DGA. La FATPA está formada por la Asociación de Empresarios de la Jacetania, la Asociación Turística del Valle de Tena, la Asociación Turística Empresarial de Sobrarbe y la Asociación Turística del Valle de Benasque. La componen 900 empresas en total.

Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, ha indicado que las jornadas que han comenzado en Jaca y continuarán en el resto de comarcas del Pirineo Aragonés, pretenden conocer la realidad del sector y recoger ideas para elaborar un plan estratégico del turismo de montaña.

Jorge López, técnico de la consultoría

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_38354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consultoría Barrabés coordina este proyecto. Jorge López, técnico de dicha Consultoría, ha explicado que se pretende buscar fórmulas de cooperación entre las empresas y entre el sector público y privado para buscar entre todos un modelo de desarrollo innovador y sostenible.

Una vez que se elabore el plan estratégico se enviará al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que lo califique como excelente y sí es así se constituirá una Agrupación de empresas innovadoras, que desarrollarán los proyectos que contribuyan a resolver los problemas actuales del sector turístico, según ha indicado Aurelio García, técnico de la Consultoría Barrabés.

En Aragón es el primer cluster que se elabora. En España hay 22, uno de ellos relacionado con el turismo rural en el que sí que participan empresas aragonesas. Dentro del proceso participativo para la realización de este plan, se están realizando unas jornadas de trabajo en cada uno de los valles que conforman el territorio FATPA. Las jornadas tienen como objetivo dar a conocer el proyecto, generar una visión compartida de la situación actual del sector del turismo y empezar a recabar ideas y propuestas de actuación y están abiertas a todas las personas, colectivos, empresas e instituciones interesadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00