Los jóvenes monegrinos retoman el programa de prevención de violencia machista

clase colegio adolescentes aula inmigrantes

Los tres institutos de la Comarca de Los Monegros van a participar en la séptima edición del programa de prevención de violencia de género dirigido a los adolescentes, bajo el titulo de “La máscara del amor”.

Este programa, se inauguraba en el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, donde este martes 28 de febrero se van a retomar las sesiones, que finalizarán el próximo 6 de marzo. En Sariñena, un total de 44 alumnos de 4º de ESO, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, son los destinatarios de este programa, que posteriormente, continuará en los centros de secundaria de Grañén y Bujaraloz.

El programa “La máscara del amor” pretende ayudar a los adolescentes a conocer las claves para no convertirse en víctimas de malos tratos. Se trata de un programa elaborado por el especialista en prevención de violencia, el psicólogo y criminalista, Vicente Garrido, que a lo largo de estas siete ediciones se ha adaptado a la realidad de Los Monegros por parte de las profesionales comarcales.

El taller resulta muy novedoso para los jóvenes y se trabaja a través de una metodología participativa en el aula, mediante dinámicas grupales, tormenta de ideas, reflexión personal y la lectura del libro “El infierno de Marta”, de Pascual Alapont. Después, los alumnos participan en una dinámica de tres sesiones de 50 minutos de duración impartidas por la psicóloga de la comarca, Laura López.

“La máscara del amor” se enmarca en un programa de prevención más amplio denominado “Preven Joven”, que se puso en marcha en el año 2003 por la Comarca de Los Monegros, en colaboración con la Fundación para la Acción Social, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, los centros de salud de Sariñena, Bujaraloz y Grañén y los centros educativos de la comarca. Su objetivo es promover el desarrollo personal y social y prevenir conductas problemáticas entre los niños y jóvenes de Los Monegros, mediante la implicación de alumnos, padres e instituciones educativas. Incluye talleres de prevención de drogodependencias, de alimentación, de sexualidad, de violencia de género (“La máscara del amor”), talleres de formación o escuelas de padres y madres y grupos de ocio y tiempo libre “De Ocio”.

Comentarios