Actualidad

La sequía deja vacío el embalse de Montearagón

El embalse de Montearagón, construido en el río Flumen, va a salir del invierno completamente vacío. La sequía ha provocado que las aportaciones del río sean mínimas. En estos momentos hay tan sólo 1,7 hectómetros cúbicos de agua, es decir, está al 3,2 por ciento de su capacidad total de almacenamiento. La sequía está impidiendo ejecutar el plan de puesta en carga del embalse de Montearagón.

En abril de 2011 se alcanzaba el máximo nivel de reservas: 5,6 hectómetros cúbicos (hay que recordar que la capacidad total del embalse es de 52 hectómetros). Se quedaba a dos metros de la cota marcada para la primera fase del plan de carga.

Desde abril ha ido bajando el nivel de agua embalsada. Han sido varios los motivos: la escasez de precipitaciones aguas arriba, la obligación de mantener el caudal ecológico y la necesidad de dar apoyo a algunos usos del agua (a la comunidad de regantes del Flumen).

MONTEARAGÓN, EMBALSE DE COLA DEL CANAL DE LA HOYA

Han pasado 17 años desde que el ministro José Borrell colocara la primera piedra del embalse de Montearagón. En todo momento ha habido voces que han puesto en duda que se pueda llegar a llenar esta regulación, por el nivel bajo de caudal del río Flumen para la dimensión de esta infraestructura.

El presidente de la Asociación Pro Canal de la Hoya de Huesca, Juan Lino Lasierra, apunta que el canal (que transportaría agua desde el río Gállego) daría sentido a Montearagón (como embalse de cola).

PLAN DE PUESTA EN CARGA

La primera fase del plan de puesta en carga marca la cota 544 sobre el nivel del mar (en abril se alcanzaba la 542). Allí se tendrá que mantener el agua durante un periodo que va de 30 a 60 días.

Entonces se desembalsará y se tendrá que volver a llenar hasta la cota 565, manteniendo de nuevo el nivel durante varias semanas.

Se procederá a un nuevo desembalse y se llenará hasta la cota máxima, situada a 579 metros. Tras un nuevo periodo de mantenimiento se desembalsará hasta la cota 565. Allí se darán por concluidas las pruebas y el embalse pasará a la situación de explotación ordinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00