Vicente: “Conocer las medidas a tomar en quemas agrícolas puede reducir el número de incendios”

En unos días entrará en vigor la prohibición de hacer fuego que se adelanta, un mes, a lo que suele ser habitual en otras campañas, debido, a la situación excepcional generada por las condiciones climatológicas que han aumentado, considerablemente, el riesgo de incendios.

El Director General de Gestión Forestal de Gobierno de Aragón, Roque Vicente, explicaba a Radio Huesca Digital, que la principal causa de los incendios son las quemas agrícolas aunque, indicaba Vicente, no se puede generalizar porque también se producen por problemas con líneas eléctricas o de manera intencionada.

Señalaba que agricultores y colectivos agrícolas están muy sensibilizados con estos incendios que suelen ser pequeños y que se localizan próximos a los núcleos urbanos, puesto que, habitualmente, las quemas agrícolas se hacen en los huertos. Ser conscientes de cómo realizarlas y de las medidas que se deben tomar, ayudaría a evitar un elevado porcentaje de incendios.

En lo que llevamos de año se han producido algo más de un centenar de incendios de los que 90 se han quedado en conatos aunque, la situación excepcional requiere tomar medidas no habituales como es la de adelantar la prohibición de hacer fuego con el objetivo de contribuir, así, a reducir el número de incendios que está siendo mucho más elevado que , otros años, por estas mismas fechas.

En Aragón se cuenta con el Plan de Emergencias de Incendios Forestales (PROCINFO) que regula y distribuye la participación de las diferentes administraciones.

A través de la Dirección General de Gestión Forestal el operativo de prevención de incendios forestales consta de retenes y cuadrillas, distribuidas por todo el territorio, cuadrillas helitransportadas y terrestres, puntos de vigilancia o, autobombas, y además, la participación de los servicios de extinción de incendios y protección civil de las comarcas, que colaboran de manera intensa, según apuntaba Vicente y también los recursos de las propias diputaciones.

Comentarios