El Concurso de Tapas del Alto Gallego hace territorio

Con estas palabras ha definido el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, lo que ha sido la tercera edición del Concurso de Tapas del Alto Gallego, en el acto de entrega de premios que ha tenido lugar en el edificio de Formigal de Sextas. Destacando el esfuerzo que se ha llevado a cabo, ya que lo que beneficia a cualquier localidad del Valle de Tena beneficia a Sabiñánigo y viceversa.

El concurso organizado por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Biescas empresarial y Diario del Altoaragón, con la coordinación de Loher Publicidad, ha contado con representantes de los mismos junto a los ganadores.

Javier García Antón, director del Diario del AltoAragón ha querido destacar la calidad de los productos y las palabras del jurado en la selección de las tapas ganadoras, con un nivel mucho más alto en la elaboración de las mismas, aumentando la competencia entre establecimientos por conseguir alguno de los premios a los que podían acceder.

Desde Biescas Empresarial, Sergio Colombo, ha comentado la participación de los establecimientos, que han sabido por la calidad presentada el complicar la elección de la mejor tapa.

Por su parte, Lyn Brigs, de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego ha manifestado que es necesarios resaltar elt rabajo realizado y la obra de arte que han supuesto las tapas.

En nombre del Ayuntamiento de Sallent, su concejal, Javier Mimbrera, ha comentado que el acoger iniciativas de este tipo supone el dinamizar el consumo e incentivar a los propios participantes.

Ha cerrado el acto, antes de la entrega de los diplomas de reconocimiento, el consejero comarcal del área de turismo, Fernando Larrosa, precisando el número de participantes de este año, 45 establecimientos. Agradeciendo el trabajo de los organizadores y la involucración de ayuntamientos y de la propia comarca.

La tapa krunchi’s flaques de Formigal ha sido la Mejor Tapa por el jurado de la tercera edición del Concurso de Tapas del Alto . El resto de premios han sido entre otros a la mejor tapa vanguardista: Esfera de Ternasco. La tradicional: Festín de Pastores . A la mejor tapa elaborada con Ternasco de Aragón I.G.P :Ternasco de Aragón frito con corteza de trigo, cilindro espumoso de patata y tostadita crujiente de ajo.

A la mejor tapa elaborada con vino de Viñas del Vero: Piruleta de solomillo de Ternasco de Aragón en tempura y caramelo de Viñas del Vero del Hotel Villa Virginia de Sabiñanigo. A la mejor tapa elaborada longaniza de Graus: Cubo sorpresa de Longaniza de Graus con yema a baja temperatura del Hotel La Pardina de la ciudad serrablesa.

Por otro lado, el público, a través de sus votos en los establecimientos y en la página web del periódico, decidió los siguientes premios: A la Tapa Popular ha sido para la Bloc de Cochinillo. Cochinillo en su jugo y crepes de foie al vino Viñas del Vero y la Tapa Digital ha sido para Krunchi’s Flaques.

Asimismo y ante la calidad de las tapas presentadas, el jurado ha decidido instaurar los siguientes premios menciones y accésits : Al mejor conjunto de tapas para el Hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena, Rollito de ternasco de Aragón relleno de queso de cabra con anchoas y chocolate napado con foie y Pastel de mejillones y gambas con pimiento caramelizado y gelatina de Coca-Cola . A la mejor tapa con base de pan para el Mini Tosta Corralina : Pan untado con carne de membrillo y pechuga de pollo con queso gratinado.

Accésits a la mejor tapa: Bocado de Ternasco de Argón. A la mejor tapa tradicional :Madeja de Ternasco de Argón en base de patata panadera regada con finas hierbas. A la mejor tapa elaborada con Ternasco de Aragón :Glaciar de Senegue.

A la mejor tapa elaborada con Longaniza de Graus :Crepe de Matacía de cerdo. A la tapa elaborada con Viñas del Vero: Mollejas de Ternasco de Aragón flambeadas con vino Viñas del Vero sobre espuma cremosa de patata y el accésit al mejor servicio :Hotel La Pardina de Sabiñanigo.

Comentarios