Actualidad

Monzón aprueba las primeras medidas para reducir el presupuesto de 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba, con los votos favorables del PP y el PAR, la abstención de IU y CHA y en contra del PSOE, la primera modificación de su presupuesto con una disminución de 1.750.000 euros de las cuentas de 2012. Aún quedará otra modificación con un recorte de 1.400.000 euros en la que se incluirán asuntos de personal y recortes en los patronatos.

El PSOE, que había presentado un voto particular con modificaciones en distintas partidas que no salía adelante, señalaba, a través de su portavoz, Elisa Sanjuán, que con los recortes aprobados se va a generar más paro y servicios básicos como limpieza van a prestarse peor, lo mismo que la ludoteca.

El PSOE planteaba al equipo de gobierno que buscará mayor financiación exterior, argumento esgrimido también por Miguel Aso portavoz de IU, quien destacaba la soledad de Monzón en esta situación donde echa en falta aportaciones de DPH y DGA, a la vez que argumentaba su abstención en base a que no quiere participar en lo que denomina "concurso de recortadores", ya que un decreto ley cambiaba las reglas del juego a mitad de partida, impidiendo aplicar el presupuesto aprobado en el Ayuntamiento.

Joaquín Palacín de CHA defendía su voto de abstención en este punto en base a que no estaba de acuerdo con algunas de las medidas, a la vez que se alegraba de que se alejara la sombra del ERE y anunciaba la presentación de propuestas para ayudar al Ayuntamiento a salir de la situación en la que se encuentra.

Por su parte, Eduardo Lanzón, concejal de Hacienda del PP, recordaba que estas son las primeras medidas que se planteaban para ajustar el presupuesto a la realidad de no poder acudir al crédito y recordaba que aún queda otro paquete. Asimismo, destacaba que no habían podido aceptar las propuestas socialistas porque se trataba de hacer lo mismo con un menor precio y no solucionaba nada.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, apoyaba las medidas aprobadas ya que son necesarias y quería zanjar dos cuestiones que el patronato de Festejos no es el causante de la deuda y que se va a presentar en breve el proyecto para el Espacio Joven.

Por otra parte, el Pleno aprobaba el reconocimiento de obligaciones de gasto de 2011, que se pagarán con cargo al presupuesto de este año, por 856.000 euros.

Además se debatían cinco mociones y una más por urgencia. Todas eran rechazadas a excepción de la de IU referente a que el ayuntamiento asuma diversas líneas de actuación para que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo, que será unificada en un consejo sectorial.

El equipo de gobierno echaba para atrás las del PSOE relativa a que la gestión del Espacio Joven y la Ludoteca sean dirigidas desde el Área de Cultura y Educación, y la que planteaban la defensa de la continuidad del CPR. La de IU para que se rechazara el R.D Ley 1/2012, por las pérdidas que ocasionará en el sector de las energías renovables. Y la de CHA, relativa a instar a la DGA a presentar en las Cortes un Proyecto de Ley del Fuego con la dotación presupuestaria adecuada.

La de urgencia de apoyo a las movilizaciones en contra de la linea de alta tensión Monzón-Isona del 10 de marzo presentada por CHA, recibía el apoyo de IU, la abstención del PSOE y en contra del PP-PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00