Actualidad

La nieve se evapora sin llegar a los ríos

Se produce una nueva vuelta de tuerca en lo que a la sequía hace referencia. La nieve acumulada en el Pirineo se está evaporando por las altas temperaturas sin que tenga repercusión en las aportaciones de los ríos a los embalses. Riegos del Alto Aragón aporta un dato: En la última semana se ha reducido la reserva nival en 11 hectómetros cúbicos, sin haber aportaciones a los embalses.

La reserva nival en la zona que vierte al sistema de Riegos del Alto Aragón es de 69 hectómetros cúbicos, lo que representa una cuarta parte de las reservas existentes hace un año.

La reserva hídrica útil es de 314 hectómetros cúbicos, en la suma de los embalses de La Sotonera, El Grado y Mediano.

A día de hoy la dotación por hectárea suma 2.100 metros cúbicos. Teniendo en cuenta la media de las aportaciones de primavera y de las tormentas de verano se puede llegar a 3.400 metros cúbicos a 30 de septiembre de 2012. Francisco Orús, responsable de la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, dice que son cifras de "desastre".

La campaña de Riegos del Alto Aragón se iniciará el 7 de marzo. Se retrasará hasta el 12 de marzo en el caso de los Sectores X y XI del Canal del Flumen (debido a la necesidad de finalizar obras en esta zona de Canal).

La Comisión de Uso de las Aguas quiere incidir en la "urgencia de un Decreto de Sequía que permita minimizar los efectos económicos negativos que la sequía va a tener en el sector, con pérdidas que se calculan millonarias".

Se reclama, igualmente, "la agilización de las obras hidráulicas pendientes de ejecución, las cuales, en caso de estar construidas a día de hoy, impedirían que se estuviera hablando de sequía".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00