Cambio en la dirección del CDAN que mira al futuro con incertidumbre

Teresa Luesma , José Beulas

La reunión del Patronato de la Fundación Beulas se saldaba con una decisión inesperada, la sustitución de la dirección del CDAN. La actual directora, Teresa Luesma, será sustituida por el director del Centro Dramático de Aragón, Antonio González. Respecto a los presupuestos y programación del Centro de Arte y Naturaleza, poco se avanzaba en el encuentro. No se aprobaban las cuentas para este año aunque, en principio, las tres instituciones mantienen las cantidades que ya habían anunciado, no habría ningún incremento. El CDAN se quedaría con un presupuesto de 350.000 euros, un 40% menos respecto al año anterior.

Al finalizar la reunión del Patronato se daba a conocer la noticia del cambio de dirección. Arropada por sus compañeros, Teresa Luesma, la actual directora, agradecía el apoyo recibido estos años. Alababa, especialmente, la dedicación de su equipo y aseguraba sentirse orgullosa del trabajo realizado.

En representación del Gobierno de Aragón, acudía como presidente de la Fundación, Agustín García Inda, Secretario General del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, quien aseguraba que este cambio no es un castigo. Explicaba que, ante la actual situación económica, hay que apostar por otros modelos de gestión.

García Inda explicaba que no se trata de juzgar la anterior dirección, si no que la situación aconseja cambiar el modelo directivo para acometer mejor los nuevos tiempos y las nuevas exigencias, desde el punto de vista económico y cultural.

Respecto a los presupuestos y la programación del CDAN, pocas novedades. El presupuesto para este año se mantendría en 350.000 euros, 50.000 euros los aporta el ayuntamiento de Huesca, 150.000 la DPH y otros 150.000, el Gobierno de Aragón.

El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela, pedía a las demás instituciones un esfuerzo por mantener el nivel económico del año anterior. De hecho, si el consistorio oscense y el gobierno autónomo incrementan su aportación, el ente provincial estaría dispuesto a subir ese 25% que había bajado. Sin embargo, el resto de instituciones mantienen las cantidades ya anunciadas.

El CDAN ha contado, en el presente ejercicio, con un presupuesto de 685.000 euros, mientras que este año se quedará en 350.000. Este dinero supone una reducción del 40% respecto al año anterior, pero la diferencia aumenta si lo comparamos con el presupuesto, de casi 2 millones de euros, con el que comenzó a funcionar el Centro, hace 6 años.

Comentarios