La Ribagorza, el sitio de España con más actividad de parapente

La comarca de la Ribagorza es conocida, entre los aficionados a los deportes aéreos, como la meca del parapente, de hecho, Castejón de Sos, suele albergar citas mundiales y nacionales, y Secastilla, abrirá, este fin de semana, el calendario de pruebas, en el norte de España, con la Concentración de Parapente y Paramotor.

Fernando Navajas, vocal de paramotor de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos (F.A.D.A), se refería, a las citas con estos deportes aéreos , como un nuevo atractivo turístico del territorio y ponía como ejemplo, Castejón de Sos.

La concentración de parapente, de la que se cumplen diecinueve ediciones, recordaba Navajas, surgió como una reunión de amigos de Ribagorza y Somontano, que en el tozal gordo de El Grado, practicaban esta actividad deportiva que, posteriormente, se trasladó a Ubiergo, y que se completó, con el paso de los años, con la concentración de paramotor que cumple ya ocho años.

Al ser esta la primera prueba, en la zona norte de España, se espera superar la cifra record de 2011, donde hubo 130 participantes, de hecho, este año la previsión es de rozar los 150 pilotos que llegarán de ocho comunidades distintas e incluso de Francia. A destacar la presencia de miembros de la Federación Vasca que, por segundo año consecutivo, organizarán, en esta concentración, una prueba de la liga de Euskadi.

Si el tiempo acompaña (todas las previsiones apuntan a un buen fin de semana para la práctica de deportes aéreos), la actividad arrancará el sábado, sobre las 8 con el despegue de los participantes en el encuentro de paramotor, que realizarán una ruta por El Grado, Mediano, Ainsa, valle de la Fueva, valle del Isábena o Noguera Ribagorzana y regreso a Secastilla y a las 11 apertura de manga del parapente. El domingo se repetirá la actividad.

Para aquellos que tengan pensado acercarse, durante el fin de semana, a disfrutar de este espectáculo aéreo, se recomienda, hacerlo en el momento de los despegues tanto en parapente como paramotor.

Habrá también monitores que ofrecerán vuelos de bautismo en ambas modalidades.

Comentarios