Actualidad

Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo sobre el convenio del metal de Huesca

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMH) firmaban, este lunes, un preacuerdo por el que se mejora el convenio de este sector en materia económica y con el compromiso de continuar negociando el resto de puntos a partir del martes 13 de marzo. En la actualidad este sector aglutina en el Alto Aragón a 5.680 trabajadores de un total de 940 empresas.

Un preacuerdo que cierra los capítulos de ámbito funcional, vigencia, incremento salarial, revisión salarial y jornada de lo que será el convenio del metal de Huesca para 2011, 2012 y 2013. En salarios, que ha sido el principal escollo de la negociación, se fijan unos incrementos del 1,5 % para 2011, -del que los trabajadores no percibirán nada-, y del 0,5 % y del 0,6 %, en 2012 y 2013.

Este principio de acuerdo es un paso más que los sindicatos han valorado, aunque reconocen que no es el mejor ni el deseado.

La revisión salarial para 2012 y 2013 será la misma que la del Acuerdo Nacional, recientemente firmado, mejorada con la garantía de revisión mínima de 50 euros en 2013 y con el compromiso de consolidar las revisiones de 2012 y 2013, si las hubiera, como salario en el incremento salarial que se pacte en 2014, incluyendo los 50 euros.

Así mismo, el preacuerdo recoge el compromiso de las partes de seguir negociando en Comisión Negociadora otras materias, que no han sido tratadas suficientemente hasta ahora y que tienen cierta dificultad técnica. Se trata del cambio de las actuales categorías a grupos profesionales, la regulación de la distribución irregular de la jornada del 5% o la regulación de la inaplicabilidad de condiciones, entre otras.

Con ese fin sindicatos y patronal han quedado emplazados en dicho acuerdo, parcial y no definitivo, a continuar las negociaciones a partir del martes 13 de marzo. Finalmente, el preacuerdo recoge que, una vez acordados los temas pendientes, se elevarán con rango de convenio la totalidad de los acuerdos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00