La sequía deja sin actividad a las empresas de servicios

cereal trigo cebada cosecha agricultura

Las empresas de servicios vinculadas al sector primario muestran su preocupación por el parón que ha experimentado su actividad por culpa de la sequía. La temporada de cultivos de invierno comenzaba muy bien pero las condiciones han ido empeorando semana a semana. La actividad quedaba ralentizada antes de Navidad, por las malas expectativas que ya había. Ahora la situación es todavía más grave; se juntan la no fertilización de la cebada y trigo con los problemas hídricos existentes con la alfalfa.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Lorenzo Ortas, de Agrigán, dice que la imagen de los campos de secano de la provincia de Huesca es deprimente. Todo está muy seco; el frío ha conservado las plantas pero ahora, con las temperaturas más altas y el despertar de los cultivos, se precisa el agua en los campos. Apunta que ya hay puntos en los que el cultivo ha muerto.

José Antonio Asín, de OSCAFOS, es claro cuando apunta que si los agricultores no siembran o tienen problemas con sus cultivos las empresas de servicios carecen de sentido. Dice que se depende del agricultor al cien por cien.

La sequía se deja sentir de momento en el secano pero llegarán las repercusiones al regadío, ya que las restricciones de agua van a ser muy fuertes y, por tanto, no se podrá sembrar ni maíz ni arroz. En cuanto a la alfalfa estamos en el momento de realizar los tratamientos de abonado para llegar en abril al primer corte (de los cuatro, cinco o seis que hay según va la temporada).

Recordamos que ASAJA, junto con CEOS-CEPYME Huesca, aportaba el dato de 1.900 empleos en peligro (de empresas de servicios) si continúa la situación de sequía en esta provincia.

Comentarios