Los vecinos de Artieda impiden las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa

Artieda Yesa No

Los afectados por el recrecimiento de Yesa han vuelto este miércoles a resistir a la ocupación de sus tierras. Cerca de cien personas han formado una barrera humana impidiendo a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro el acceso al Ayuntamiento de Artieda para levantar las actas previas a la ocupación de fincas para ejecutar el proyecto de recrecimiento del embalse. La CHE volverá a convocar una nueva citación para levantar las actas en los propios terrenos afectados.

La Asociación Río Aragón y los afectados por el recrecimiento han repetido las escenas vividas en el año 2.004 a la entrada de Artieda, cuando impidieron el acceso a dichos funcionarios para realizar dicho levantamiento de actas. Luis Solana, presidente de Río Aragón, ha indicado que ha habido tensión con la Guardia Civil y los técnicos de la CHE, que finalmente han decidido marcharse de Artieda sin levantar las actas.

Desde la Asociación Río Aragón denuncian “el disparate en el que se está convirtiendo el recrecimiento de Yesa, en el que se han enterrando cien millones de euros sin ninguna justificación”. Luis Solana ha indicado que administrativamente el recrecimiento está finalizado, ya que el pasado otoño se aprobaba el modificado número 3 de la obra. Sin embargo las obras están paralizadas.

También desde Artieda y la Asociación Río Aragón muestran “su indignación porque se continúe insistiendo con las obras del recrecimiento de Yesa, en el que ya se han gastado más de cien millones de euros, cuando el actual embalse escasamente llega actualmente al 50% de su capacidad”. Solana ha indicado que “el recrecimiento es un modelo fracasado, como los aviones sin aeropuertos ó las estaciones del AVE sin pasajeros”, por ello van a seguir luchando para impedir que se ejecute.

Comentarios