Cultura y sociedad

Se presenta en Huesca "El tatuaje", de Rafael Salillas

El libro "El tatuaje", que escribió en 1908 Rafael Salillas, natural de Angüés, y que ha sido editado por Editorial Nalvay, se presentará este viernes en la librería Anónima de Huesca. El acto tendrá lugar a las 20 horas y en él participarán los editores Isabel Peralta y David González.

Nalvay ha elegido este texto para iniciar su colección de ensayo, por tratarse de un libro de lectura interesante y amena, y de difícil acceso en la actualidad, a pesar de ser citado en innumerables obras de autores posteriores.

"El tatuaje en su evolución histórica, en sus diferentes caracterizaciones antiguas y actuales, y en los delincuentes franceses, italianos y españoles" fue originalmente publicado en Madrid en 1908.

¿Por qué se tatúan las personas? ?Es un elemento atávico, que muestra la degeneración de la especie, o una moda traída de tierras extranjeras? ¿Qué utilidad tiene actualmente el tatuaje como adorno si podemos decorar nuestro cuerpo de formas menos agresivas mediante la ropa y la joyería? Ya en 1908, Rafael Salillas se pregunta ésta y otras cuestiones, a la vez que analiza uno de los grupos sociales que en la España de su tiempo ostentan la fama de ser los más propensos a esta moda "decorativa": la población penitenciaria.

Desde su punto de vista de funcionario de prisiones y estudioso de la antropología criminal, Salillas intenta encontrar conexiones entre los tatuajes de los presos y sus instintos criminales, a la vez que explicar el porqué de la incidencia de esta actividad en ese grupo social. Y lo hace de una forma amena, plagada de anécdotas históricas y de su tiempo, que hace que este texto sea interesante tanto para el estudioso como para el lector actual, en una época, en la que el tatuaje es un símbolo de modernidad e independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00