Sociedad

Los Caminos del Agua por el Aragón de Joaquín Costa en la revista Viajar

El número del mes de febrero de la revista Viajar incluye un amplio reportaje dedicado a la ruta que lleva el nombre de Joaquín Costa que sigue el trazado del canal de Aragón y Cataluña. El reportaje nombra no sólo las localidades de Graus y Monzón sino también el núcleo de Fonz, con sus palacios renacentistas y el centro budista de Panillo, como curiosidad de esta ruta.

El artículo, que comienza haciendo referencia al centenario de la muerte de Costa, que se conmemoró en 2011, recoge también algunos detalles de la biografía “del león de Graus” como su nacimiento en Monzón, su infancia en Graus, su estancia en Huesca y posterior desplazamiento a Madrid, su retiro en Graus y su fallecimiento y, sin olvidar su flirteo con la política, sus proyectos de reforma agraria y sus artículos, discursos, escritos y libros, algunos de ellos fundamentales.

Con motivo del centenario, recuerda el reportaje, desde DPH, se impulsó la ruta de Joaquín Costa, entre Graus y Monzón, siguiendo el trazado del canal de Aragón y Cataluña, donde se trenzan , además de estas dos localidades vitales, en la vida de Costa, otras poblaciones como Fonz o Barbastro.

De Monzón destaca el artículo, la casa natal de Costa, el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña (CTC), que incluye parte del legado de Costa o la iglesia de Santa María, donde fue bautizado, entre otros elementos patrimoniales.

La gran sorpresa de la ruta, apunta el artículo, es Fonz, con sus palacios renacentistas, y Barbastro que fue escenario de algunas iniciativas de Costa.

Volviendo al canal de Aragón, la localidad de Estada, la central eléctrica de San José, el río Ésera, que discurre por un congosto frontera entre el Somontano y la Ribagorza y, finalmente, el embalse Joaquín Costa, cuya cola se estira hasta la puerta de entrada a Graus, donde, recuerda el Escrito Costa pasó sus primeros y postreros años.

La curiosidad final el núcleo de Panillo con un centro budista algo, según se explica “insólito, singular por su color y arquitectura que subraya la belleza universal de estos parajes líquidos”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00