Economía y negocios

Ercros reduce perdidas en el 2011

En un comunicado el grupo químico Ercros, con factoría en Sabiñánigo (antigua Aragonesas), ha señalado que el resultado bruto de explotación o Ebitda ha alcanzado los 26,8 millones, frente a los 10,56 millones del año anterior, y la cifra de negocios se ha situado en 686,04 millones, un 12,6% más que el año 2010. Este supone para la empresa que perdió el año pasado año 810.000 euros, frente a los 12,58 millones registrados en el 2010.

Para Ercros estos resultados suponen un paso muy significativo para dejar atrás la grave crisis que, como consecuencia de la recesión económica internacional, ha marcado la actividad del grupo en los tres ejercicios anteriores.

Todos los negocios del grupo aumentaron sus ventas en el año 2011, así, el segmento de negocios asociados al cloro, que incluye las divisiones de química básica y plásticos, ha crecido un 12,9%, la división de química intermedia, un 13,1%, y la división de farmacia, un 6,2%.

El aumento de la facturación se ha debido a la recuperación en los mercados exteriores, que impulsó al alza los precios de los productos de Ercros, y, en menor medida, a los volúmenes vendidos. En el año 2011, las exportaciones han supuesto el 46% de las ventas del grupo, un punto porcentual más que en el año anterior.

En lo referente a su política comercial en las exportaciones para compensar la debilidad de la demanda interna, por lo que las exportaciones han aumentado un 15% y las ventas en el mercado interior, un 10%. A estos e une el incremento de los precios de los productos de la empresa ha sido general, aunque de manera más destacada en el caso de la sosa cáustica, que ha subido un 36,9%.

También ha habido un encarecimiento de las materias primas del 30,5%, especialmente en el caso del etileno y del metanol, que han subido un 20% y un 19%, respectivamente. Los gastos fijos han permanecido prácticamente estables, ya que la bajada de los costes de personal, un 3,2%, ha quedado compensada por el aumento de otros gastos fijos, como gastos de mantenimiento, tributos y servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00