Este domingo se celebra el Día del Árbol en Sariñena

Por cuarto año consecutivo se ha programado el Día del Árbol en Sariñena para llevar a cabo una plantación, que hasta ahora se realizaba junto al campo de tiro San Antolín, pero en esta edición tendrá lugar en la zona conocida como “La Rinconada”, junto al desagüe de la Laguna.

Este día se convierte en una jornada familiar con la que se pretende sensibilizar a la población y recordar la importancia de proteger el medio ambiente. Las actividades comenzarán a las 11 horas y además habrá anillamiento de aves en las proximidades a cargo de miembros del Grupo Oscense de Anillamiento.

Además la Laguna de Sariñena ha visto recientemente mejorado su ecosistema gracias a la siega de parte del carrizal que crece dentro y fuera del agua. Era de una de las obras más importantes acometidas en el humedal gracias a una inversión procedente de una entidad de ahorro.

Los carrizales de la zona sur dificultaban la actividad de las aves que la habitan. Es el caso del ejemplar avetoro, especie en peligro de extinción que se puede ver en la Laguna de la capital monegrina, que desde los carrizales pesca cangrejos.

Las inversiones que se han llevado a cabo en el entorno del humedal procedían del Gobierno de Aragón y la Obra Social de La Caixa aportando un total de 240.000 euros. Las mejoras consistían en la retirada de escombros, también de los maderos a las orillas de la Laguna, así como la limpieza de su canal de desagüe y de la siega de carrizales.

Todas estas acciones contribuían al “lavado de cara” de la joya medioambiental monegrina tan necesario para el cuidado de las aves que allí habitan.

Comentarios