Sobre la injusta destitución de Teresa Luesma como directora del CDAN

Teresa Sas

Ex concejala de Cultura de Huesca y patrona de la Fundación Beulas

Ayer, el Patronato del CDAN tomó una decisión muy lamentable. Por primera vez desde su constitución se rompió la unanimidad, pues tres de los patronos se abstuvieron y otros dos votamos en contra. 

La destitución de Teresa Luesma fue tan sorpresiva como injusta. Su labor al frente del CDAN, junto a todo su equipo, ha sido impecable en estos años, rigurosísima desde el punto de vista profesional y muy eficaz a todos los niveles, como apuntaban los datos que recientemente se daban a la luz con motivo del 6.º aniversario del centro: 160.000 visitantes hasta la fecha, 37.510 personas han participado en programas educativos en el centro, 440 socios tenía en enero el Club Infantil CDAN, 8.395 reproducciones en Youtube…, por citar solo algunos. Todo ello ha supuesto para este centro y para las colecciones que alberga, y por ende para la ciudad de Huesca, un reconocimiento internacional que no se paga con dinero, valga la expresión.

 

Ayer el Gobierno de Aragón de la Sra. Rudi volvió a despreciar el ofrecimiento de la Diputación Provincial en el sentido de incrementar las aportaciones de las instituciones que sostienen al CDAN, con el fin de salvar un proyecto museográfico que tantos y tan buenos frutos ha dado hasta el momento, en relación con la puesta en valor y la proyección exterior de las dos colecciones que el centro custodia: la colección Beulas y la colección de Arte y Naturaleza, ya indisociables la una de la otra y que en estos años se han beneficiado mutuamente.

 

Si éste es todo el apoyo que la actual Alcaldesa va a conseguir del Gobierno de Aragón para nuestra ciudad, y en otros temas como el de la Universidad lo estamos viendo igualmente, vamos francamente mal. La voluntad política no lo hace todo, y más en momentos de dificultad económica como los actuales, pero abre caminos, y por ahora me temo que solo vamos a ver cerrarse poco a poco la mayoría de los que con mucho esfuerzo e ilusión ciudadana se han ido abriendo en estos últimos años.

 

Suerte a Teresa Luesma en sus nuevos desempeños profesionales, y ánimo al resto del equipo del CDAN para seguir defendiendo y afianzando el trabajo realizado, si es que esto aún es posible. Por el momento mañana, día 1 de marzo, si nadie lo remedia, se dejan de prestar en él, por parte de las empresas que hasta ahora venían gestionándolos, servicios tan esenciales como el de didáctica y el del centro de documentación, el INDOC: la I+D del centro. ¿En esto va a consistir el nuevo modelo de gestión que ayer se nos intentó "vender" desde el Gobierno de Aragón para el CDAN? ¿O basta con exhibir permanentemente una misma exposición para que todo venga por añadidura? Retroceso y paralización: esto es lo que por el momento nos espera en materia cultural en esta ciudad.

Comentarios