Sociedad

Aragón tendrá el centro de referencia nacional para la esclerosis múltiple

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido que el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza sea referente nacional en la enfermedad de la esclerosis múltiple. Esta es una de las decisiones que se tomaban en la reunión de este miércoles en Madrid y a la que acudía el consejero aragonés. La unificación entre comunidades centraba el debate. Destacaban temas como el establecimiento a nivel nacional de una cartera de servicios comunes. También se decidía unificar la tarjeta sanitaria para que sea válida en todo el territorio nacional. El Gobierno y las Comunidades Autónomas suscriben además un calendario vacunal común.

Para la unificación de tarifas se decidía reactivar el grupo de trabajo para realizar un informe de situación de tarifas, tasas y precios públicos de las comunidades. También y en aras de esa unificación y coordinación interterritorial se iniciaban las conversaciones para decidir los criterios básicos y de interoperatividad de la tarjeta sanitaria común y de la historia clínica digital.

En el Consejo en el que se reúnen los responsables de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas también se debatía el proyecto para regular las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario, así como la regulación del procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Tras las últimas noticias, se decidía crear protocolos de explantación de prótesis mamarias de PIB, crear un calendario básico y unificado de vacunaciones, así como compras centralizadas para la vacuna de la gripe.

Por último, se decidía crear grupos de trabajo monográficos para avanzar en el desarrollo de la cartera básica de servicios, del modelo retributivo, de las categorías profesionales y de la plataforma de compras centralizada, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00