Luz verde a la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Huesca

El consistorio oscense aprobaba, en el pleno de este miércoles, la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contaba con los votos a favor del PP, PAR y PSOE. Esta nueva normativa regula el comportamiento cívico en la vía pública, la protección del mobiliario urbano o la venta ambulante. A partir de su entrada en vigor, que se prevé para principios del mes de abril, hacer graffitis, botellón, ir en bici por la acera o bañarse en una fuente, podrá ser objeto de sanción.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El concejal de Seguridad Ciudadana, Eloy Solano, recuerda que esta nueva ordenanza, que contiene 185 artículos, no se ha hecho con afán recaudatorio. De hecho, explica, el ciudadano podrá elegir entre pagar la sanción económica que le corresponda o realizar trabajos sociales.

La cuantía de las sanciones dependerá del tipo de falta que se cometa. Por una falta leve se podrá pagar hasta 750 euros; por una grave hasta 1.500 euros; y por una falta muy grave hasta 3.000 euros.

PP, PAR y PSOE valoraban el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo en el proceso de elaboración, en el que la participación ciudadana ha sido fundamental. Ahora es el momento de su difusión y divulgación a través de las diferentes entidades y colectivos de la ciudad.

La norma llegaba al pleno tras haber pasado el periodo de alegaciones de las que

se aceptaban el 95%. Sólo se desestimaban dos puntos, el referente a la prohibición de las corridas de toros y el de no utilizar animales salvajes en los espectáculos de circo. Motivos por los que CHA votaba en contra e IU se abstenía.

Un pleno en el que, de las tres propuestas de resolución presentadas por CHA, PSOE e IU sólo salía adelante la de ésta última que, finalmente, pasaba a ser institucional, relativa a la elaboración de un catálogo de árboles singulares, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana.

En dicha sesión plenaria se aprobaba el acuerdo alcanzado sobre la ejecución de la sentencia del Mercado Municipal por el que los dos afectados percibirán 135.000 euros como indemnización.

También se daba luz verde a la modificación del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza San Antonio, así como la reurbanización de dicha plaza y las calles Benabarre y Mor de Fuentes, cuya cuantía final asciende a más de nueve millones de euros.

Así mismo, era aprobado el Reglamento del Consejo Escolar Municipal, y la modificación del Reglamento de la Escuela Municipal "Las Pajaritas", por el que se suprime la posibilidad de solicitar horarios extraordinarios.

Era durante el debate de la propuesta del PSOE, en la que se pedía la retirada de la Norma de la Reforma Laboral, cuando miembros del sindicato UGT levantaban varias pancartas en las que se podía leer "Injusta, inútil e ineficaz" o "No a la reforma laboral".

Comentarios