Actualidad

Prohibido hacer fuego al aire libre

Ha quedado prohibido hacer fuego al aire libre desde este jueves, 1 de marzo. El Gobierno aragonés ha adelantado la prohibición en un mes, como consecuencia de la situación de sequía que se vive en la comunidad autónoma. Ésta, junto con el viento, ha provocado un incremento importante en el número de incendios (conatos) que se han producido durante los dos primeros meses del año. Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, dice que la medida responde a la situación excepcional que se está viviendo.

La prohibición de hacer fuego al aire libre se va a mantener hasta el 31 de octubre, e incluye la quema de rastrojos (aunque cuente con autorización previa). Se establece la excepción de la quema de restos de poda de olivos y la quema con fines fitosanitarios, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por la Administración.

La medida afecta también al fuego en merenderos, que sólo podrá realizarse en aquellos lugares que estén cerrados, incluyendo techo y con chimenea provista de matachispas. El fuego en romerías deberán ser expresamente autorizados y en las condiciones que establece la normativa.

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente anuncia ya que el día 1 de junio se iniciará la fase de máxima activación de los medios, y, por tanto, se contará con el cien por cien de los mismos. En lo que va de año se han registrado en Aragón 172 incendios forestales (58 en Huesca) y en total han ardido 215 hectáreas (79 en el Alto Aragón).

DISPOSITIVO NACIONAL EXTRAORDINARIO

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha activado de forma extraordinaria un dispositivo para reforzar la labor de los medios que actúan durante el periodo invernal en la extinción de incendios forestales, como medida preventiva ante la situación de sequía que se está produciendo en la mayor parte del territorio español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00