Sociedad

Salvador Trallero: "Manuel Benito era una enciclopedia andante"

El Ateneo Republicano "Josefina Buil" de Monzón ha organizado una charla-coloquio que será impartida por Salvador Trallero, de Sariñena Editorial. El acto, que se celebrará este viernes, a las 20.15, en el Centro Cívico, versará sobre los libros y escritos de Manuel Benito Moliner.

Ángel Bautista, del Ateneo Republicano “Josefina Buil”, explicaba la relación que tienen con Salvador Trallero y por qué han decidido invitarle a que ofrezca una charla en Monzón.

Ángel Bautista, del Ateneo Republicano “Josefina Buil”

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el editor monegrino felicitaba a la asociación montisonense por la organización de este acto, ya que es una manera de recordar la figura de Manuel Benito, una persona muy vinculada con las investigaciones culturales, que nunca puso ninguna objeción a la hora de prestar cualquier material que él pudiera tener.

La relación entre Trallero y Benito se fraguaba cuando el primero realizaba su primer libro, “Sariñena Antigua”, pues encontró en el etnógrafo y escritor una persona abierta y amigable que le ayudó desde el primer momento. A raíz de allí, continuaron una amistad hasta que editaron conjuntamente “Huesca, álbum de adioses”, el libro más vendido en la ciudad de Huesca en 2009.

Trallero recordaba además cómo una de las últimas salidas que hizo Manuel Benito al monte fue junto al Ateneo Republicano de Monzón, donde hicieron un recorrido por las posiciones de la Guerra Civil de la Sierra de Alcubierre, algo que también rememoraba emocionado Bautista.

Manuel Benito Moliner, fallecido en enero de 2010, era un etnógrafo, escritor y humanista oscense al que Trallero definía como “una enciclopedia andante”. Sariñena Editorial y Pyrene Producciones Videográficas han realizado un libro sobre su legado titulado “Ágora. Palabras de Manuel Benito”, del que Trallero también hablará en la charla-coloquio que se realizará en Monzón

La actividad de este viernes cuenta con la colaboración del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00