Sociedad

La publicación de un libro, principal iniciativa para celebrar el 30 aniversario de CEHIMO

El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), está de aniversario, pues celebran 30 años desde su constitución oficial. Con el objetivo de celebrar esta onomástica, se están preparando una serie de actividades que permitan recoger la historia y actividad del Centro de Estudios.

Se trata de una asociación cultural fundada el 8 de febrero de 1982, que tuvo a Julio Pérez como primer presidente. Inicialmente se denominó Centro de Estudios de la Historia de Monzón, cambiando a la actual denominación en 1994, con la instauración de las comarcas.

El proyecto dio a luz gracias a nueve monzoneros, que dos años antes, se presentaban ante el Ayuntamiento con la idea de presentar una asociación cultural. Sin embargo, no fue hasta febrero de 1982, cuando fueron aprobados los estatutos. El objetivo con el que se fundaba este centro, defender, estudiar, investigar y divulgar los valores culturales y patrimoniales de la Comarca del Cinca Medio.

Según destacaba Joaquín Sanz, actual presidente de CEHIMO, los comienzos fueron difíciles, principalmente porque se encontraron con problemas económicos y porque no tenían un local fijo en el que fijar su sede. El primer escollo fue salvado con la aportación de Doña Carmen Muñoz, que donó 25.000 pesetas, y con la cuota anual de los socios, de 1000 pesetas.

En cuanto a la ubicación, a lo largo de estos treinta años han pasado por diversas sedes: Colegio Aragón, Colegio Joaquín Costa, la actual sede del CPR (en la Plaza Mayor), un piso en la Plaza Juan Carlos I, y en los bajos de la Casa de la Cultura, hasta que durante el mandato de Nicolás Fortuño, se asentaban en la actual sede, situada en la Casa Natal de Joaquín Costa.

De los nueve socios fundadores, CEHIMO ha pasado a tener 500. Pero no solo ha crecido el número de asociados en estas tres décadas, sino que tampoco ha dejado de crecer las actividades que se organizan desde el Centro de Estudios.

Para conmemorar esta efeméride, se van a llevar a cabo distintas actividades, como la publicación de un libro que contenga la historia de esta asociación y una recopilación de las acciones llevadas a cabo en estos treinta años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00