Deportes

El binefarense Fernando Pardo participa en la Finnmarkslopet 2012

El equipo de mushing Nogara Sled Dog Team, con el musher binefarense Fernando Pardo al frente, ya se encuentra en Noruega, para participar en la Finnmarkslopet 2012, la carrera de perros de trineo más al norte del mundo. Han cubierto 4.400 Kilómetros de carretera antes de llegar a Alta, en la región de Finnmark, Noruega, que celebra su Borealis Festival, y convierte la carrera en la mayor atracción de la zona durante esos días.

La Finnmarkslopet es una carrera con dos categorías (FL-500, con 8 perros, y FL-1000, con 14 perros) en formato Non Stop: a partir de la salida, hay unos “checkpoints” o puntos de control fijos, pero no hay horarios de salida para cada tramo o etapa: cada musher sale de ellos según su propio planning, y programa los descansos del equipo, cumpliendo con unas horas reglamentarias de descanso, y bajo la supervisión de un equipo veterinario y un amplio despliegue de voluntarios y responsables de carrera. Así, durante unos 3 días en la FL-500, y casi una semana en la FL-1000, mushers y perros recorren la región de Finnmark, para terminar de nuevo en Alta.

Quedan atrás muchas horas de entrenamiento, pero el trabajo no se reduce a eso. Los planes para esta edición comenzaron antes de volver de allí el año pasado, pensando en los aciertos, los errores y las posibilidades de mejorar. La organización de carrera exige una serie de requisitos sanitarios para los perros, y una larga lista de objetos de cara a la seguridad del musher si llegara a verse en un apuro serio, ya que no salen a buscarte de inmediato, y el equipo ha de poder mantenerse 24 h. Manta y saco para frío extremo, comida para perros y musher, pistola de señales, hacha, cuchillo… Además, hay que preparar el viaje con 10 perros (de los que corren 8) y 2 personas (que luego serán 3) y todo lo que necesitan para 3 semanas dentro de una furgoneta, incluyendo 2 trineos. Todo un desafío para el equipo humano, que vivirá bajo la consigna: “Optimizar el espacio”. El equipo canino, como siempre, viaja y dormirá más cómodo.

Nogara comenzó los entrenamientos en septiembre, y en los alrededores de Binéfar, bordeando el canal de Zaidín, ha realizado, en 102 entrenamientos, 2.225 Km. Aún harán más entrenamientos en nieve, antes del momento del Start, al que esperan llegar con unos 2500 kilómetros de entrenamiento acumulados. Finnmarkslopet 2012 comienza el sábado, 10 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00