Actualidad

PAR Monegros se suma a la reivindicación de un decreto de sequía

El Comité comarcal de Monegros del Partido Aragonés acordaba instar al gobierno central a que apruebe con carácter urgente un decreto por el que se adopten medidas para paliar los daños producidos al sector agrario aragonés. Además el grupo considera que la falta de infraestructuras hidráulicas perjudica esta situación de sequía y por ello también piden que se culminen los procesos de modernización de regadío.

El PAR de Monegros hacía pública su posición reivindicativa para urgir al Ministerio a que apruebe un decreto de sequía que establezca cuanto antes acciones de apoyo y medidas como la concesión de ayudas a los titulares de explotaciones, reducciones fiscales en impuestos o cuotas, condonación de tarifas del agua para regantes, además de la ejecución inmediata de obras que tengan carácter de emergencia. Desde el Comité consideran que estas medidas pueden ir acompañadas de otras como la declaración de zonas catastróficas en Aragón.

Además desde el Partido Aragonés señalan que la sequía pone de manifiesto las consecuencias de los retrasos acumulados por las obras e inversiones comprometidas como las de la Comisión del Agua de Aragón o los planes de modernización de regadíos. Consideran que los efectos sociales y económicos para Los Monegros serán desastrosos si no se culminan los riegos con urgencia.

Por otra parte, en la reunión del Comité se ponían otros asuntos sobre la mesa como la reivindicación del desdoblamiento de la N-II o el Eje de Monegros. El PAR pide que se impulse definitivamente el desdoblamiento de la carretera N-II que atraviesa Los Monegros y cada día pone en riesgo la ruta que realizan los vecinos, porque la alternativa de la AP-2, aseguran, resulta inaccesible por su alto coste y por los rodeos innecesarios.

Este desdoblamiento, junto con la conclusión del ‘Eje de Monegros’ Tardienta-Bujaraloz, para el Partido Aragonés en Los Monegros, constituiría un nuevo mapa de infraestructuras vertebradoras del territorio y capaces de fomentar oportunidades de desarrollo social y económico, imprescindibles para el futuro de la comarca.

Y además el Comité reiteraba la necesidad de dar luz verde por parte de las administraciones competentes a los planes de desarrollo rural sostenibles, que en el caso de Los Monegros, proveían al territorio de más de cinco millones de euros de inversiones, en ejes como la actividad económica y el empleo, las infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, y medio ambiente.

Por último en la reunión se reivindicaba la vigencia del proceso de comarcalización de Aragón. En este sentido, se valoraba positivamente el mantenimiento de las aportaciones económicas a los entes comarcales a través de los presupuestos de la Comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00