Actualidad

Comienza la campaña de riego 2012

El Canal de Aragón y Cataluña inicia este lunes su campaña de riego 2012; Riegos del Alto Aragón hará lo propio el miércoles. Comienza esta campaña con restricciones de agua. La sequía ha sido la noticia de este invierno en el agro altoaragonés y la mirada está puesta en la próxima primavera, para ver cómo evoluciona el tiempo. En caso de que no haya precipitaciones muy por encima de la media no se podrá sembrar ni maíz ni arroz; y se verá qué ocurre con el cultivo de la alfalfa, ya que si no hay agua será difícil conseguir todos los cortes.

José Luis Pérez, presidente del Canal de Aragón y Cataluña, muestra su inquietud por la escasez de nieve en el Pirineo. Dice que ése es el verdadero problema, debido a que hay muy poca nieve y la que pueda llegar ahora será de mala calidad para los mayencos. Teme la rigidez que tienen las miles de hectáreas de forrajes y de frutales que hay en el sistema, rigidez a la hora de demandar agua (son explotaciones que no se pueden reorientar a otros cultivos menos exigentes desde el punto de vista hídrico).

Francisco Orús, presidente de la Comisión de Uso de las Aguas de Riegos del Alto Aragón, lamenta que haya tan poca agua en los embalses y que la poca nieve que hay en el Pirineo se evapore sin llegar a los ríos (como consecuencia de las altas temperaturas de estas dos últimas semanas). En Riegos se iniciará la campaña con una dotación de 2.100 metros cúbicos por hectárea, lejos de lo que es una campaña normal (establecida en 8.000 metros cúbicos por hectárea). No quiere dar nada por seguro pero Francisco Orús anuncia que esta campaña puede ser un desastre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00