Actualidad

UGT anuncia una reestructuración de la plantilla en Aragón para 2012

Los trabajadores de UGT Aragón han ratificado un acuerdo laboral por el que la estructura del sindicato se adaptará conforme alpresupuesto aprobado por el V Comité Regional para 2012, cuya cantidad es un 16,3 % inferior al del ejercicio anterior. Restricciones presupuestarias que han obligado a llevar a cabo un ajuste en los gastos de personal, que podría afectar a una veintena de personas a nivel regional. En la actualidad la plantilla está formada por 123 trabajadores.

El acuerdo contempla una serie de medidas que permitirán abordar un ajuste preservando el mayor número posible de puestos de trabajo, ya que combina las estructurales con otras de carácter coyuntural, tal y como señalaban desde este sindicato.

Mª Pilar Sánchez, de la Sección Sindical de UGT Aragón

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En primer lugar se aplicarán medidas voluntarias: excedencias, permisos no retribuidos y extinciones parciales o a tiempo completo, cuyas indemnizaciones se establecen en función de la opción elegida: desde 36 días por año trabajado hasta 40 días en el caso de optar a una futura recolocación y ésta no se produjera.

El acuerdo incorpora, además, un Plan de Acompañamiento Social que incluye medidas de recolocación.

Así mismo, se contempla la posibilidad de una suspensión temporal de contratos y/o reducción de jornada. Todos los casos contemplan un límite de 15 mensualidades. Evaluado el efecto de las medidas voluntarias, y en última instancia, se recurrirá a la extinción forzosa con 33 días por año.

SERVICIOS ESENCIALES

El acuerdo laboral favorece, según apuntan desde UGT, el redimensionamiento de la estructura del sindicato garantizando la prestación de los servicios esenciales a los afiliados y trabajadores.

También se dará continuidad a un significativo volumen de actividades conveniadas con las Administraciones Públicas, sobre todo las relativas a los servicios de orientación al empleo, formación y recualificación para trabajadores, salud laboral y medio ambiente, atención a la inmigración y servicios sociales a personas en riesgo de exclusión, entre otros.

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

UGT Aragón, que está soportando al igual que otras muchas entidades las consecuencias de la crisis, las restricciones presupuestarias o el aplazamiento de pago de las Administraciones Públicas, a través de este acuerdo pretende minimizar las consecuencias negativas de llevar a cabo una reestructuración.

Desde 2009 los ajustes presupuestarios han supuesto una reducción de ingresos próxima al millón y medio de euros que, durante estos años, se ha ido compensando con medidas de ahorro y control del gasto, así como con ajustes naturales de los recursos de personal. Sin embargo, el presupuesto aprobado para 2012, un 16,3% inferior al del ejercicio anterior, requiere de un ajuste de la plantilla.

Tras la celebración, este jueves, de diferentes asambleas en Huesca, Zaragoza y Teruel, este viernes el 94,35 % de la plantilla participaba en la votación del preacuerdo alcanzado entre la Sección Sindical de UGT Aragón, en representación de los trabajadores del sindicato, y la Comisión Ejecutiva de UGT Aragón, que era aprobado por el 88% de los votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00