Actualidad

Tres horas de caminata para luchar contra la Autopista Eléctrica en la Ribagorza

Ya se ha presentado oficialmente el programa de actividades que la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en acción Ribagorza y los Ayuntamientos de Lascuarre y Capella han preparado para el próximo 10 de marzo. Sin lugar a dudas el acto principal será la marcha reivindicativa que les llevará de Pueyo de Marguillén a Capella pero, junto a ella, se realizarán una comida popular y una mesa redonda sobre las afecciones de la línea, así como un testing sobre la biodiversidad del territorio afectado.

La jornada comenzará a las 11.00 en Pueyo de Marguillén. De ahí se llegará hasta La Puebla del Mon por la antigua carretera de Graus a Benabarre para llegar hasta el Tozal del Marro donde se realizará una parada. Desde ahí, se continuará hasta Capella atravesando los Lugares de Interés Comunitario de la Sierra de Laguarres y de Isábena.

Una vez en Capella tendrá lugar una comida popular a base de longaniza, cuyo coste simbólico es de 5 euros, y la jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán Patxi González, arquitecto y geobiólogo; Alberto Rubio, médico; Álex Serrano, miembro de Ecologistas en acción y de la Plataforma, y un técnico comarcal del Pallars Jussà.

Durante la presentación de la marcha, José Ramón Doz, miembro de la plataforma, reiteraba las afecciones que esta Línea de Alta Tensión conllevaría en caso de realizarse y detallaba que se trata de una Línea de doble circuito por lo que, por ella, circularían no 400 kilovatios, sino 800.

Esta marcha pretende igualar a la que, ya en 1994, se realizó entre Torres del Obispo y Graus bajo la amenaza de otra línea de Alta Tensión, la Aragón Cazaril. En esa ocasión, la marcho contó con un gran seguimiento de vecinos y políticos.

Desde la organización esperan que, en esta ocasión, también sean muchas las personas que participen en esta marcha a la que ya se han adherido el Centro Excursionista de la Ribagorza, ARABICI, Asociación Cultural “L’Aigüeta de la Ball”, Asociación Cultural para la Defensa del Ésera, Carrodilla Sostenible, Circulo Cultural “Baltasar Gracián”, Ecologistas en Acción, Chunta Aragonesista, Equo Huesca, Partido Comunista de Aragón, Izquierda Unida de Aragón, Convergència Democràtica de la Franja, Biodiversidad Virtual, los ayuntamientos de Fonz, Graus y Benabarre y los alcalde pedáneos del municipio de Graus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00