Montisonenses por el mundo, próximo proyecto de la Federación de Turismo de Monzón y Cinca Medio

El encuentro de Escuelas Deportivas organizado por el River-Monzón fue una de las primeras iniciativas en las que colaboraba la Federación de Turismo de Monzón y el Cinca Medio. La asociación, constituida oficialmente hace medio año, está trabajando en otros interesantes proyectos con los que dar a conocer este territorio. El próximo: “Montisonenses por el mundo”.

Audio sin título
Audio sin título

La iniciativa, basada en el popular programa de televisión y todavía en pañales, consiste en localizar a personas de Monzón que viven en el extranjero y preguntarles qué es lo que más echan de menos de la ciudad o qué recuerdos tienen de cuando vivían en ella.

La segunda parte de este proyecto es la inversa. Se denomina “Destino Monzón”, y trata de recoger los testimonios de los numerosos extranjeros que llevan mucho tiempo viviendo en la capital rivereña. Qué es lo primero que les llamó la atención cuando llegaron a Monzón o cómo se encuentran aquí son algunas de las cuestiones que se les plantea.

La Presidenta de la Federación de Turismo en Monzón y Cinca Medio, María Uruel, instaba a todos aquellos montisonenses que conozcan a  otros que vivan fuera de España a que se pongan en contacto con ella para poderles localizar y hacerles llegar este proyecto.

Sin embargo, la primera iniciativa con la que la federación empezó a promocionar su labor fue con el Encuentro de Escuelas Deportivas organizado por el River-Monzón, en el que se reunieron un centenar de niños llegados de Lérida, Fraga y Huesca, que vinieron acompañados de sus familiares.  La Federación preparó unos dosieres que contenían información turística de Monzón y Cinca Medio (horarios de los espacios más emblemáticos de la zona, restaurantes y hoteles en los que alojarse…) que se repartieron entre los visitantes. Además, el dossier también  portaba una hoja explicativa sobre el proyecto de la Federación y entradas para visitar el Castillo.

El Boletín Oficial de Aragón publicaba a finales del pasado mes de julio el anuncio del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo del depósito de los estatutos de la Federación de Turismo de Monzón y Cinca Medio impulsada desde las asociaciones de Comercio y Empresarios de dicha zona.

A finales de enero de 2011, el entonces consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de Turismo de Aragón, Arturo Aliaga, suscribía en Monzón un convenio de colaboración la Federación para la realización de actuaciones encaminadas a la promoción de esta Comarca como destino turístico. Según este convenio, Turismo de Aragón aporta 18.000 euros para respaldar las acciones de promoción de la Comarca del Cinca Medio como destino turístico que ponga en marcha la citada.

La idea de constituir una Federación de Turismo surgía desde las asociaciones de empresarios y comercio de Monzón y Cinca Medio con el fin de promocionar la ciudad para aprovecharse de los recursos que genera la actividad turística. 

Comentarios