Actualidad

La receta electrónica comienza a experimentarse en Ayerbe

Esta primera semana del mes de marzo comienzan, en la farmacia de Ayerbe, las pruebas para dispensar medicamentos con una receta electrónica. Será el primer despacho que lo haga en la provincia y, aunque con retraso, los responsables del Servicio Aragonés de Salud esperan que en un año y medio esté implantado este servicio en toda la comunidad. Con la receta electrónica se sustituyen las prescripciones en papel y se ahorrarán consultas y tiempo a los pacientes.

Más cómodo

En Teruel ya se está en marcha en algunas oficinas de farmacia con resultado satisfactorio. Esta receta se basa en un sistema electrónico de prescripción y dispensación de medicamentos, cuyo programa informático asegura la confidencialidad sobre los datos del paciente.

Para que esta forma de receta sea factible ha habido que informatizar las historias clínicas de los pacientes y conectar el sistema informático del centro de salud y el de las farmacias, de tal forma que el medicamento recetado por el médico al paciente le llega al boticario en formato electrónico cuando el usuario, identificado con su tarjeta sanitaria, acude a retirarlo a cualquier farmacia de la ciudad.

Para enfermos crónicos

Es especialmente beneficiosa para los enfermos crónicos, ya que el médico podrá recetarles automáticamente por un año sin necesidad de que tengan que volver a la consulta cada vez que precisen los fármacos en cuestión, lo cual implica una importante disminución de las visitas a los centros de salud en busca únicamente de recetas.

La iniciativa llega del año 2008, cuando los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Departamento de Salud y Consumo suscribieron un acuerdo marco en el que, entre otros puntos, se establecía el plan para la implantación de la receta electrónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00