El General Veiga, "orgulloso" de las Tropas de Montaña

Despedida del General Veiga en Jaca

El General Gumersindo Veiga ha finalizado su mandato al frente de la Jefatura de Tropas de Montaña, cuya sede está en Jaca. De momento no se conoce quién le va a sustituir en el cargo. El General Veiga ha estado en los últimos cuatro años al frente de la Jefatura de Tropas de Montaña y ahora pasa a la reserva. El acuartelamiento la Victoria de Jaca ha sido el escenario del acto de despedida. El General Veiga se ha mostrado “orgulloso” de las Tropas de Montaña, una unidad a la que ha definido como “magnífica y necesaria”.

El acto de despedida, presidido por el propio General, ha contado con la participación de unidades militares de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca, Gerona, Pamplona y Huesca. Entre las autoridades asistentes se encontraban la subdelegada del Gobierno en Huesca, el presidente y fiscal de la Audiencia Provincial, los alcaldes de Huesca y Jaca y el Obispo, entre otros, confirmando la buena sintonía entra la Jefatura de Tropas de Montaña y los representantes de los distintos organismos.

El General Veiga ha afirmado que las Tropas de Montaña son “las mejores unidades específicas de combate en clima frio y extremo del Ejército de Tierra. Es una unidad magnífica, necesaria y muy utilizada en misiones internacionales”.

El General Veiga ha indicado que ha sido un “periodo intenso y gratificante” al mando de la Jefatura de Tropas de Montaña, por lo que ha hecho un balance muy positivo del mismo, al igual que de su vida profesional y personal estos cuatro años en Jaca. El General traslada su domicilio a Santiago de Compostela, donde ha indicado que será “embajador” de Jaca y Aragón.

El General Veiga, que lleva al mando de esta unidad desde junio de 2008, fue alumno de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y ya había estado antes al frente del regimiento América 66 de la misma Jefatura y de la Brigada Aragón participando en diferentes misiones internacionales en Bosnia, Irak ó Afaganistán.

Recordamos que la Jefatura de Tropas de Montaña tiene en Jaca su sede y cuartel general y dispone de acuartelamientos en Jaca, Pamplona, Barcelona y San Clemente de Sasebas en Gerona. El total de militares que tiene la Jefatura de Tropas de Montaña es de 1.800, constituyendo la única Unidad del Ejército de Tierra con capacidad de vivir, moverse y combatir en terreno de montaña y alta montaña, así como en escenarios de clima de frío extremo.

Comentarios