Actualidad

Huesca tiene 22 nuevos consejeros para mejorar la ciudad

La ciudad de Huesca ya tiene su propio Consejo de las Niñas y los Niños. Bajo la atenta mirada de muchas autoridades esta semana se constituía este organismo en el salón azul del Casino Oscense. A partir de ahora cada mes 22 niñas y niños se reunirán para debatir sobre cómo creen ellos que puede mejorar la ciudad en la que viven. Además, la alcaldesa, Ana Alós, ya les comunicaba que les acercará propuestas para que opinen sobre ellas.

El comisario de policía, la subdelegada del Gobierno, representantes del Ayuntamiento de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, de sindicatos o de asociaciones de vecinos de la ciudad. Ninguno de ellos quería perderse la constitución del Consejo de las Niñas y los Niños de la ciudad de Huesca.

Aunque el de este martes era un encuentro de constitución, ya tienen algunas ideas para los próximos encuentros.

A algunos les molestan los graffitis, a otros que quien fume tire las colillas al suelo y también hay quien hace un llamamiento para que los dueños de los perros recojan los excrementos. Muchos de ellos echan de menos mayor limpieza en las calles, piden policías para controlar el tráfico a las puertas de los colegios y a todos les gustarían más zonas verdes y columpios para jugar en la calle.

A partir de ahora este consejo se reunirá mensualmente y no sólo para proponer, sino para debatir algunos temas que el consistorio les quiera consultar.

Este organismo está formado por 22 niños de 5º y 6º de Primaria. Ya hay alguna experiencia parecida en la ciudad, como el pleno infantil de hace un año, pero este Consejo llega para trabajar periódicamente.

Huesca es la primera ciudad aragonesa que se adhiere a esta iniciativa. Se enmarca en el proyecto “La ciudad de los niños y de las niñas”, promovido por Francesco Tonucci, Presidente del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Precisamente él asegura que “Quien sea capaz de contemplar las necesidades y los deseos de los niños, no tendrá dificultades en tener en cuenta la necesidad del anciano, del minusválido, de personas de otras comunidades…”.

Al margen del mismo, se va a constituir también un Laboratorio, integrado tanto por padres como por niños, técnicos del Ayuntamiento, profesores…a través del cual se gestionarán y se trabajarán las ideas que, posteriormente, se tratarán en este Consejo de las Niñas y los Niños.

Hace muchos años que la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca comenzó a trabajar en este proyecto que ahora se hace realidad.

El objetivo de esta propuesta es la recuperación de la ciudad para todos los ciudadanos, en una decidida apuesta por la calidad de vida desde la participación ciudadana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00