CARTAS AL DIRECTOR: Teresa Luesma, ex directora del CDAN

Escribo para comunicaros que el martes, 28 de febrero, durante la celebración del patronato de la Fundación Beulas, me cesaron como directora del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Alegan faltan de confianza, mientras me felicitan por el “excelente trabajo realizado hasta la fecha”, algo para mí incomprensible.

Las razones económicas y presupuestarias se han convertido en meras excusas para acabar con un modelo de centro y nombrar en el mismo patronato a un señor que se llama Antonio González, procedente del mundo de las artes escénicas, y sin concurso ni proyecto.

Han sido seis años absolutamente intensos de trabajo y de grandísimas satisfacciones en los que hemos intentado infundir al centro de arte toda la energía, los conocimientos y el interés que el proyecto arte y naturaleza se merece. He contado con un equipo que ha respondido con una gran profesionalidad y con muchas personas que me han ayudado para que todas las iniciativas emprendidas tuviesen sentido.

Sin duda seguiré, desde mi nuevo destino como responsable de artes visuales de la Diputación de Huesca, trabajando con arte, naturaleza y paisaje. Creo que la especialización en Arte y Naturaleza, ha sido precisamente una de las claves de la visibilidad y prestigio con que ahora cuenta el CDAN en el panorama nacional.

Artistas, profesores, investigadores, comisarios, gestores y directores, educadores, periodistas y nuestros usuarios han creado un discurso propio que contribuye a enriquecer el pensamiento contemporáneo del arte y la cultura. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para rentabilizar al máximo el presupuesto todos estos años, pero los que nos dedicamos a la gestión, sabemos que hay unos umbrales mínimos para existir con dignidad.

Fundamentalmente el CDAN ha actuado como generador de una nueva bibliografía que ha participado en la renovación de la cultura presente en relación al paisaje. Queremos hacer hincapié en el carácter de investigación que ha animado toda la actividad del centro, cursos, becas y ayudas. Se ha encargado el estudio y redacción, tanto de proyectos de comisariado como ponencias especificas, a los más destacados especialistas en temas relacionados con el paisaje, el arte y la educación artística y se han trasferido estos conocimientos por medio de actas, exposiciones y publicaciones.

Hoy el Centro de Documentación INDOC, con más de 1.800 investigadores inscritos, cierra sus puertas por la falta de renovación de contrato. Sigo pensando que no es una cuestión de presupuesto.

Gracias a todos y cada uno de los que habéis creído en este trabajo colectivo. Gracias por las innumerables cartas, correos y llamadas de apoyo.

Teresa Luesma

Comentarios