Peña Guara organiza la tercera edición de las “Jornadas ARVAlancha”

Estas jornadas que se inician este miércoles, tienen como objetivo el de alcanzar la mayor eficacia posible en el manejo del ARVA. El tiempo que transcurre desde que una persona es sepultada por una avalancha, hasta que es rescatada, es vital. Para reducir al mínimo el tiempo de localización de una víctima de avalancha, no servirá con haber comprobado el correcto funcionamiento del ARVA al iniciar la excursión, ni con habernos leído el manual, es necesario practicar repetidamente cada temporada simulacros de búsqueda con nuestro ARVA.

Para lograr el objetivo propuesto, durante estas jornadas se va a incidir en dos aspectos fundamentales, conocer el funcionamiento y características de nuestro ARVA y las pautas y metodología a seguir ante una avalancha con víctimas.

Programa:

Miércoles de 20:15 a 21:30h horas en el local de Club:

Qué es el ARVA

Como funciona el ARVA

Autorescate en avalanchas

Metodología de la búsqueda.

Fases de búsqueda primaria, aproximativa y de localización precisa

Tipos de ARVA, analógicos, microcontrolados-direccionales(digitales), con discriminación de víctimas en enterramiento múltiple

Métodos de búsqueda, en cruz o direccional

Alcances, máximo, medio, en función de la orientación (polarización)

Diferentes comportamientos de los ARVA’s en función del nº de antenas

Búsqueda de múltiples víctimas

Equipo complementario

Paleo estratégico

Jueves de 20:15 a 21:30 horas en el parque Miguel Servet:

Prácticas de búsqueda de ARVA oculto.

Este programa se repetirá durante las semanas 2ª, 3ª y 4ª de marzo, días 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22.

Estas jornadas van dirigidas a todas aquellas personas que se mueven en entornos nevados con alguna probabilidad de avalancha, esquiadores de montaña, esquiadores free riders, telemarker, snowboarder, montañeros a pie o con raquetas.

La asistencia a cada jornada está limitada a 20 personas. Los interesados en participar, pueden apuntarse en secretaría y la admisión por orden de inscripción.

Comentarios