Monzón se vuelca con el 25 aniversario de su Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura se llenaba de gente en la celebración de sus bodas de plata. Numerosas personas, entre profesores, alumnos de las escuelas municipales y autoridades, asistían al emotivo acto que tenía lugar en dichas instalaciones para conmemorar estos 25 años de vida. La porgramación comenzaba con los discursos y pequeñas actuaciones que acogía el salón de actos y posteriormente, se trasladó a la Sala Xaudaró, donde se inauguraba una exposición conmemorativa.

La primera en intervenir fue María Teresa Villagrasa, que lo hizo en representación de los 8 concejales de Cultura que ha tenido la ciudad en todo este tiempo (Ernesto Baringo, Villagrasa, Luis López, José Antonio Heras, Rosa María Lanau, Gabriel Albás, Elisa Sanjuán y Marisa Mur). La ex concejala echaba la vista atrás y tuvo palabras de reconocimiento hacia Carlos Allué (entonces alcalde) y Baringo, que según dijo, siempre demostraron una sensibilidad especial.

En representación de los alumnos tomaba la palabra Matilde Manau y Rosi Laborda, la primera es la más mayor de todos los matriculados en las diferentes disciplinas, que se llevaba una gran ovación. Por parte de los profesores, Pepe Beltrán, de la Escuela de Arte, destacaba el carácter acogedor del edificio y la calidad de los servicios.

Finalmente, la alcaldesa, Rosa Mª Lanau, se refería a estas instalaciones como un edificio emblemático de la ciudad y como la casa de todos, porque no hay nada menos excluyente, decía, que la cultura como actividad ligada a la condición humana. Por ello, quiso mostrar su reconocimiento al alcalde que regía en esos momentos Monzón y a todos los ediles de esta área.

Como no podía ser de otra manera, en esta celebración cobraron gran importancia las escuelas y talleres municipales que desarrollan (o han desarrollado) su actividad en la Casa de la Cultura. Fue el caso de los alumnos del Conservatorio Ignacio Laguna y Esther Lagarda, que interpretaban dos piezas con la guitarra española, la rondalla Nuestra Señora de la Alegría, con dos jotas alusivas a esta efeméride y la Escuela de Teatro “Talia”, que leía una pequeña selección de obras de Lorca.

El resto de escuelas también quisieron participar de esta celebración, y lo hicieron con una muestra del trabajo que realizan, mediante una exposición conmemorativa de estos 25 años que permanecerá hasta la próxima semana en la Sala Xaudaró. Allí se puede encontrar la labor desarrollada por alumnos de patronaje y costura, artes plásticas, artesanía textil, esmaltes, infantil modelismo, talla y forja o artesanía. También el grupo filatélico o CEHIMO están presentes en la muestra.

Comentarios