Sociedad

Se prevé que en 20 años la mitad de la población sea alérgica

Cada vez son más frecuentes las alergias. Desde los primeros casos de alergia al polen que se detectaron hasta nuestros días la incidencia se ha multiplicado exponencialmente. En los años 80 apenas el 5% de la población era alérgica, en nuestros días se barajan cifras del 25% y si continúa esta progresión se prevé que dentro de 20 años la mitad de la población será alérgica a algún componente.

Muchos alérgicos ya habrán notado síntomas de su alergia. Una de las más comunes en nuestra región es al ciprés, que es de pronta polinización y ya está germinando. Ha comenzado una temporada que cada vez afecta a más gente.

Picor de ojos, mucosidad constante, picor nasal o incluso crisis asmáticas son los molestos síntomas de un alérgico. Los sufrirán los más de 50.000 aragoneses tienen alergia al polen. Para ellos se recomienda que eviten espacios ajardinados, para sobrellevar los síntomas pueden tomas medicamentos pero la solución más estable es la de la vacuna. Eso sí, no hay vacunas para todas las alergias.

Cada vez son más frecuentes y hay dos teorías que lo explican, una por la mayor higiene de la sociedad y otra por la polución. Como no hay previsión de que estas causas mejoren, el futuro que se presenta es desalentador. Se cree que en 20 años la mitad de la población será alérgica.

El temido mes de mayo

En Huesca el pico más importante para las reacciones alérgicas se da en mayo, con las alergias a las gramíneas. Por el momento no está siendo un año lluvioso, que es el factor más determinante para que las gramíneas salvajes o de cultivos como el trigo o la cebada proliferen más de lo normal. Después de la alergia a las gramíneas, lo más frecuente en Huesca, y por este orden es: la alergia al ciprés, a la Salsola Kali (las plantas típicas del imaginario de las películas del Oeste), al olivo y al platanero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00