Actualidad

Los hortelanos del Alto Aragón pronostican un incremento del 20% en la producción del tomate rosa

Desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, han afirmado que la producción del tomate rosa en la provincia de Huesca para este año 2012, puede superar el millón de kilos, ello supone el aumento del 20% respecto al pasado año.

El tomate rosa de Barbastro, se comercializa sobre todo en Aragón, Barcelona, Madrid, País Vasco y Logroño. En cuanto a las semillas, también se están vendiendo a varios países de Europa, entre ellos, Dinamarca y Rumanía.

José Antonio Armengol, presidente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación de hortelanos está trabajando en el proyecto del polígono hortícola, que consta de nave con almacén, centro de recepción y expedición, área administrativa, cámaras frigoríficas y conservera, invernaderos y cultivo al aire libre.

Otro de los objetivos será conseguir el reconocimiento de la denominación C’alial. Desde la entidad, han comentado que ya se ha enviado el último borrador del Reglamento al departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que debe conceder esta distinción.

En 2009 se recolectaron 200.000 kilos de tomate rosa en el Alto Aragón; al año siguiente llegaba a 600.000 kilos; y en la pasada campaña alcanzaba la cifra del millón de kilos. Para 2012 las previsiones auguran un incremento de un 20%.

En cuanto a la comercialización del tomate rosa de Barbastro, el centro de recepción recogió para su venta 75.000 kilos en 2010; 120.000 kilos en 2011 y para este año se pronostica un incremento también del 20%.

En cuanto a los huerto sociales, la asociación de hortelanos espera que a lo largo de este año se ponga en marcha la iniciativa. Se trata de crear una serie de huertos para que los vecinos de Barbastro puedan cultivar sus propias hortalizas. El alquiler de estos huertos sociales oscilaría entre 50 o 60 euros al año.

La cita de la tercera Jornada del Plantero, será el próximo 1 de mayo. Por su parte, la III Gala de la Orden del Tomate Rosa se celebrará el 25 de agosto, antesala de las fiestas de Barbastro y de la celebración de la feria FERMA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00