Actualidad

MANIFIESTO 8 MARZO. “MUJERES SIN FRONTERAS: NI UN PASO ATRÁS”

MANIFIESTO 8 MARZO. “MUJERES SIN FRONTERAS: NI UN PASO ATRÁS”

Hoy es un día en el que se habla de nosotras y nuestros derechos. Se habla de cómo se incumplen en igualdad salarial, en cómo y cuando elegimos la maternidad, representatividad política….etc..

Es un día en el que, nuestras carencias se hacen visibles.

Escuchamos que seguimos teniendo empleos de menor retribución y prestigio, que somos más pobres, que el Estado no nos protege suficientemente cuando somos agredidas, física, psicológica y verbalmente, que la justicia se sigue interpretando en clave masculina, que los centros de decisión siguen ejerciendo un poder masculino……

Es difícil en estos días hablar de lo que somos y lo que tenemos, porque parece que los poderes públicos pueden arrebatárnoslo todo a todos, hombres y mujeres.

Pero eso, no es cierto porque no tienen tanto poder.

HAGAMOS VISIBLE que:

La realidad de que la base de la economía son los hogares y las pequeñas empresas y que en su gran mayoría, están manejadas por mujeres. Alguien dijo: “Las mujeres han puesto un pie fuera del hogar, pero los hombres no lo han puesto dentro.”

Hagamos visible el trabajo de mujeres en mandos intermedios que tratan de mantener el equilibrio entre las exigencias empresariales y las necesidades del personal asalariado.

Hagamos visible que queremos compartir con vosotros la experiencia del cuidado de la familia. Es un trabajo a veces gratificante y a veces pesado, pero que es vital.

Hagamos visible que empleamos una gran parte de nuestra energía en crear un hogar confortable, en atender a la infancia y a las personas dependientes, pero ese esfuerzo no nos otorga ningún reconocimiento, ningún prestigio. Revalorizar este trabajo, es revalorizarnos.

Hagamos visibles que ese rol, nos guste o no, seguimos interpretándolo mayoritariamente, las mujeres.

Además, hagamos visible este trabajo invisible, llenamos las aulas en busca de formación y conocimiento, las asociaciones de base que intentan mejorar la vida de las personas, y superamos todas las dificultades en nuestra carrera profesional.

Es cierto que vivimos días muy difíciles con los recortes de derechos que los gobiernos están perpetrando desde hace tiempo, incluso de los derechos más básicos. Estos recortes son tan grandes que se está poniendo en cuestión el derecho a vivir dignamente de una gran parte de la población mundial.

Estos recortes y falta de derechos afectan en mayor medida a las mujeres, porque la sociedad patriarcal continúa encontrando excusas para mantener limitadas nuestras posibilidades y nuestra capacidad de decisión sobre multitud de temas, como por ejemplo nuestras aspiraciones, parejas, e incluso nuestra vestimenta…etc

Recordemos que las mujeres de todo el planeta tenemos derecho a los mismos derechos.

Así pues, NOS REAFIRMAMOS en nuestro compromiso para liderar el cambio que necesita nuestro mundo, inventando nuevas palabras y relaciones, continuando nuestro trabajo en diferentes colectivos. Nuestro compromiso es el de siempre, el de reunir a toda la familia humana en torno a unas necesidades comunes, para conseguir avanzar todas juntas, sin diferencias por causa de origen, edad, apariencia, formación o creencias.

Y hoy también es un día de denuncia y reivindicación.

DENUNCIAMOS:

- la tala de derechos conseguidos, son recortes presupuestarios para la atención a la dependencia y aquí hablamos de puestos de trabajo que tienen nombre de mujer, ¡MÁS PARADAS!

- El cierre de espacios de participación ciudadana, ¡MENOS INFORMADAS!

- La continua imposición de acuerdos de libre comercio, que intentan transformar los bienes comunes como la salud, la educación o el agua en mercancías de lujo en manos privadas, menos calidad a mayor precio, ¡DESIGUALDAD!

- A los gobiernos:

que cierran los ojos a la realidad

que criminalizan el desacuerdo y la protesta

que cercenan el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo

que depositan su ira y nos hacen responsables de la crisis a las personas

los gastos destinados a la militarización y compra de armamento

y el día de hoy, denunciamos que se ha convalidado el decreto de la Reforma Laboral en el Parlamento, una reforma laboral donde la gran olvidada ha sido la Mujer pues no incluye ninguna herramienta que permita acabar con:

la discriminación salarial

la discriminación de acceso al empleo y de promocion en el mismo.

la segregación horizontal y/o vertical

las deficiencias de conciliacion laboral.

la temporalidad.

Queremos vivir en una sociedad que otorgue importancia a la violencia de género, la violencia que padecemos las mujeres por el hecho de ser mujeres y que termina con la vida de muchas de nosotras, demasiadas. Hoy, sólo el 2% de las mujeres piensa que este hecho es un problema grave. Actuar en la medida de nuestras posibilidades puede salvar la vida de muchas mujeres y mejorar la vida de muchas más.

ASUMIR nuestros derechos, defenderlos, apoyándonos en las leyes que ya existen, es el camino para una sociedad justa y equilibrada.

Hoy, es un día para recordar lo que somos gracias a nuestro esfuerzo, el de algunos compañeros que se complementan con nosotras y sobre todo, gracias a nuestras ancestras, las que desde el pasado, nos recuerdan cuánta sangre y dolor se ha derramado luchando por la dignidad de las mujeres y de lo femenino.

NI UN PASO ATRÁS, MUJER, HOY Y TODOS LOS DÍAS!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00