Actualidad

Nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón

La actual situación económica refuerza la necesidad de colaboración entre el Gobierno aragonés y los agentes sociales para propiciar el desarrollo socioeconómico equilibrado y la superación de las dificultades. En esta coyuntura nace el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo en Aragón 2012-2015 (ACE) con el objetivo de dinamizar la economía y la creación de empleo, principal garantía de desarrollo económico y social.

La reactivación económica y la competitividad; el empleo y la cualificación; y la participación institucional son los tres ejes sobre los que se estructura dicho acuerdo en el que se recogen un total de 64 medidas.

Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De este nuevo documento se espera que sea una herramienta útil, que sepa adaptarse a la evolución de la sociedad y de la actual situación económica.

Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, era el escenario elegido para la firma de este acuerdo, presidido por Luisa Fernanda Rudi. Acto al que también asistían el consejero de Economía y Empleo, los presidentes de CREA y CEPYME y los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos valoraban el ejercicio de responsabilidad gracias al cual se llegaba al acuerdo y al consenso. Un ejemplo que debería cundir más allá de Aragón.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un acuerdo que, por otra parte, "no es un cheque en blanco". Julián Lóriz, secretario general de UGT Aragón, aseguraba que desde los sindicatos se va a ser exigentes en el seguimiento y cumplimiento de lo acordado.

Jesús Morte, presidente de la CREA

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita, insistía en la necesidad de contar con crédito, requisito indispensable para mejorar la competitividad y favorecer la creación de empleo.

OBJETIVO

Con las iniciativas contenidas en este Acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete, -en estrecha colaboración con patronal y sindicatos-, a adquirir un papel de liderazgo en la tarea de recuperación económica que, en ningún caso, significa la sustitución de la responsabilidad y el esfuerzo que a cada agente le corresponde individualmente.

Los compromisos plasmados en este documento se concentran en evitar o mitigar crisis venideras, es decir, en ahondar en los factores que posibiliten ampliar el crecimiento potencial de Aragón. Pero también contiene medidas para salir de la situación actual, proporcionando instrumentos para que, conforme transcurra el tiempo y la coyuntura evolucione, seamos capaces de diseñar y acordar nuevas acciones.

MEDIDAS DEL ACUERDO

Para lograr estos objetivos se van a poner en marcha varias acciones que se engloban en un total de 64 medidas:

1. Reactivación Económica y Competitividad:

Internacionalización de la empresa aragonesa:

- Creación de una carta de servicios prestados en materia de internacionalización por los distintos agentes para que un empresario identifique rápidamente cuál es la respuesta a su necesidad, cómo y dónde obtenerla.

- Líneas de participación de los agentes sociales en las diferentes redes de información y soporte empresarial existentes a nivel internacional en cualquiera de las materias que puedan contribuir y facilitar la internacionalización de las empresas aragonesas.

Emprendedores:

- Elaboración de una Estrategia Aragonesa para emprendedores y autónomos.

- Creación de una red de Business Angels que proporcione alternativas de financiación para los emprendedores.

Innovación:

- Desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Innovación orientada fundamentalmente al apoyo de la innovación en la PYME.

Productividad:

- Implantación de medidas enfocadas a evitar el absentismo laboral.

- Refuerzo del papel de Avalia como instrumento para mejorar el acceso a la financiación de proyectos empresariales, especialmente de emprendedores y PYMES.

Relaciones Laborales:

- Elaboración de un reglamento de participación en el Consejo de Relaciones Laborales.

- Creación de grupos de trabajo en el seno del Consejo de Relaciones Laborales sobre el trabajo autónomo, la economía sumergida, los planes de igualdad en las empresas y las medidas que ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Modernización y agilización de la administración en relación a la actividad económica, mediante la simplificación de la normativa y de los procedimientos.

2. Empleo y cualificación:

Políticas Activas de Empleo y Formación para el Empleo.

Integrar PAES para mejorar los servicios prestados, a través de una oferta y prestación de servicios integrada:

- Crear el espacio empresa en la ciudad de Zaragoza.

- Desarrollar un eficiente sistema de observación y seguimiento del mercado de trabajo.

- Orientar, facilitar y proponer a las empresas acciones formativas para mejorar la cualificación de ocupados y desempleados.

- Puesta en marcha del Plan de Apoyo a los Emprendedores.

- Plan de Formación en competencias para el empleo.

- Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión y la prestación de servicios.

Otras medidas relacionadas con el Empleo y Cualificación es la puesta en marcha del Plan de Fomento para el Empleo Joven.

3. Participación Institucional:

Seguimiento del Acuerdo:

- Constitución de una Mesa de Competitividad y otra de Política Social.

- Desarrollo de otras medidas en materias en los órganos formales de interlocución.

- Normativa de participación institucional. 

Los agentes sociales se comprometen a iniciar un proceso de diálogo bilateral para llegar a un acuerdo en el desarrollo de procedimientos de mediación de arbitrajes, así como de estructuración y racionalización de la negociación colectiva en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00