CC.OO. exige que se acrediten las competencias profesionales en el sector de la Dependencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Aragón ha iniciado en los centros de atención a la Dependencia de Aragón una campaña de recogida de firmas de las gerocultoras. Exigen la convocatoria de las plazas necesarias para acreditar la cualificación profesional de aquellas que cumplen los requisitos establecidos en la norma que exige la profesionalización del sector antes del año 2015.

La FSS-CC.OO. Aragón está tramitando estos días cientos de reclamaciones de gerocultoras que han resultado excluidas provisionalmente en el procedimiento de acreditación de las competencias profesionales de su categoría, mediante la resolución publicada el pasado viernes en la web de la Agencia Aragonesa de Cualificaciones Profesionales.

Desde el sindicato denuncian que están detectando graves problemas que deben ser solucionados en próximas convocatorias, principalmente en la transparencia debida en un procedimiento que permitirá a estas trabajadoras mantener su empleo a partir del año 2015. También se han detectado impedimentos en algún centro de Formación Profesional, que imposibilitó la presentación de reclamaciones a algunas personas excluidas.

Según ha explicado el secretario de Empleo de la FSS-CC.OO. Aragón, Raúl García, la convocatoria establece unos criterios para determinar la puntuación de las trabajadoras que desean obtener la cualificación; sin embargo, la Comisión de Valoración podría haber adoptado otros que contradigan los allí establecidos y, en cualquier caso, los listados de admitidos y excluidos sólo contienen nombres y apellidos, de forma que los aspirantes no tienen posibilidad de conocer su puntuación.

Para el sindicato el problema fundamental es la insuficiencia de recursos con los que se está abordando un proceso que, en el ámbito de la Dependencia, es una condición necesaria para la profesionalización del sector en el año 2015. Esta primera convocatoria, de 540 plazas, restringida a un grupo concreto de residencias privadas, es insuficiente, puesto que ni siquiera se han cubierto las necesidades de este reducido grupo de residencias, al quedar excluidas 975 trabajadoras que, a priori, cumplen con los requisitos establecidos para obtener la acreditación.

La FSS-CCOO Aragón solicitará una reunión con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, para trasladarle el sentir de las trabajadoras de un sector en el que la acreditación de las competencias tiene un carácter específico con respecto a otras titulaciones, por su carácter “habilitante” para el desempeño de las funciones de atención directa en centros residenciales.

La Federación trasladará, además, a la consejera sus exigencias de cara a futuras convocatorias, fruto de su experiencia en el asesoramiento integral de las trabajadores durante esta primera convocatoria, como son la necesidad de no dejar fuera del procedimiento a ninguna que cumpla los requisitos de acreditación, eximir de presentar la documentación a las trabajadoras excluidas de este proceso que ya cumplen los requisitos e incluir plazas suficientes para hacer efectiva la profesionalización de todo el sector.

Según explica García, aún así quedarán profesionales del sector que no reúnen los requisitos de experiencia profesional, en términos de tiempo trabajado, necesarios para que se produzca la acreditación de forma directa. Motivo por el que la FSS-CCOO Aragón exigirá también al departamento que dote presupuestariamente y publique convocatorias de otras modalidades de acreditación previstas en la normativa, que permitirán la cualificación de estas personas, una vez cursados los módulos correspondientes. “De otro modo, la profesionalización que se exige al sector para el año 2015 no será posible”, añade el sindicalista.

Comentarios