ALCER informa en el hospital San Jorge sobre la donación de riñón

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón pondrá una mesa informativa en el Hospital San Jorge de Huesca para conmemorar el Día Mundial del Riñón. En este día interpelan a la ciudadanía con una pregunta: ¿Por qué tenemos dos riñones si podemos vivir perfectamente con uno?. En España, según el Dr. Rafael Matesanz Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “actualmente unas 24.000 personas viven con un riñón trasplantado gracias a que en su día lo recibieron de una persona fallecida o viva”.

 

Esta es la pregunta que ALCER quiere trasladar a los ciudadanos de Huesca. Para ello se instalar mesas en la ciudad donde la gente va a poder escribir en un libro su repuesta a la pregunta. Cada uno desde el enfoque que desee: realista, científico, médico, solidario, idealista. Se quiere descubrir la percepción que tiene la gente sobre este tema.

 

Desde ALCER Huesca se considera muy importante que todo el mundo sepa que se puede vivir con un riñón y que de hecho hay muchas personas viviendo así gracias a la solidaridad. Pero sobre todo se quiere subrayar la felicidad que sienten las personas que dieron el consentimiento para la donación de un familiar fallecido y las que estando vivas donaron un riñón. Dos situaciones completamente diferentes pero que, aseguran, coinciden en un aspecto, la satisfacción que les queda de por vida al haber ayudado a vivir a otra persona.

  

Hablar con los familiares sobre el deseo de cada uno es clave. Esto permite que posteriormente la familia pueda estar segura al tomar la decisión que más se acerca a la voluntad del donante. La vida de muchas personas que están en lista de espera para recibir un riñón depende de la actuación de estas familias.

 

Comentarios