Actualidad

Las agricultoras y ganaderas quieren sumarse a la “Marea Violeta”

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), el Área de la Mujer de COAG inicia un “tour informativo” sobre la aplicación de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias. Visitará 11 Comunidades Autónomas entre ellas Aragón. De esta manera, las agricultoras y ganaderas quieren sumarse a la “Marea Violeta” contra el retroceso de las políticas de igualdad, exigiendo a los diferentes gobiernos autonómicos agilidad y rapidez para crear los registros de titularidad compartida.

Aseguran que este es un paso previo imprescindible para que las mujeres rurales puedan disfrutar de los derechos económicos y sociales que recoge la nueva normativa sobre titularidad compartida de las explotaciones, publicada en el BOE del pasado 5 de enero. Además, es algo de obligado cumplimiento ya que la Ley Orgánica insta a los Ministerios responsables de la Política de Igualdad y de Desarrollo rural que se diera forma jurídica a la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias a través de la administración regional.

En UAGA se están recibiendo consultas de afiliadas y afiliados que quieren hacer efectivo este derecho ciudadano registrado ya en los textos legales y que no pueden verlo hecho realidad porque la Administración autonómica no ha habilitado el Registros al efecto. En Aragón, el Departamento de Agricultura está elaborando la Orden, de la que ha pasado el borrador a las organizaciones agrarias.

Además, las mujeres de UAGA-COAG exigen que los presupuestos Generales del Estado para el año 2012, pendientes de aprobación, se hagan con un riguroso Informe de Impacto de Género tal y como indica el artículo 19 de la Ley de Igualdad.

“LAS MUJERES ALIMENTAN AL MUNDO”

En estos días se ha celebrado la 56ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer centrada en el Empoderamiento de la Mujer Rural y su papel en la erradicación de la pobreza y el hambre en el desarrollo y los desafíos actuales. En el siglo XXI no se puede permitir que las mujeres continúen teniendo obstáculos para acceder a la tierra. El acceso a la misma permite la producción de alimentos y es una inversión hacia el futuro y colateralmente capacita para solicitar créditos. En los casos en que son titulares, el valor de la tierra es menor y las extensiones más pequeñas. Convencidas de que las mujeres son las responsables de alimentar al mundo quieren implantar la Soberanía Alimentaria mentalizando a la Comisión Europea de que la futura PAC tiene que hacerse eco de las leyes que instan a incorporar la perspectiva de género. Según la Unión Europea, conseguir la igualdad es clave en la estrategia 2020

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00