IU reivindica en las Cortes el Canfranc como comunicación "irrenunciable"

El diputado de IU por el Alto Aragón y portavoz en la Comisión de Obras Públicas, Miguel Aso, manifestará el apoyo de su formación política a la reapertura del Canfranc durante su intervención en la pregunta oral que formulará este viernes ante el Pleno al consejero del ramo, Rafael Fernández.

Aso lleva al Pleno la histórica reivindicación tras la publicación en el BOE de la resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, en la que Dirección General de Ferrocarriles del Gobierno del Reino de España anuncia la suspensión de la apertura de ofertas del contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo de la Variante de la línea Huesca-Canfranc por la Sierra Caballera”.

Para el diputado de IU, “la licitación por parte de Fomento de la redacción de citado estudio informativo, por un presupuesto de más de 355.000 euros, fue una cortina de humo lanzada por Víctor Morlán, entonces secretario de Estado de Infraestructuras en funciones del PSOE, con el que en plenas elecciones generales pretendían tapar que en 8 años se preocupó más de hacer realidad el suelo del PP haciendo un aeropuerto en Huesca completamente inútil e innecesario, que en avanzar en el Canfranc, una infraestructura imprescindible donde lejos de avanzar, se ha retrocedido”.

En este sentido, Aso recuerda que su grupo parlamentario preguntó, en el año 2007, al entonces consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, cuáles eran los motivos por los que la DGA había manifestado su apoyo al nuevo trazado por Sierra Caballera, “paralizando de esa manera proyectos acordados para la modernización de la línea Huesca-Canfranc, como el de Alerre-Ayerbe y Ayerbe-Caldearenas”. “Proyectos –continua- con los que hubiéramos tenido una línea modernizada, electrificada y con ancho internacional”. A su entender, “el PSOE paralizó el Canfranc con la escusa de Sierra Caballera y su posible uso para la Travesía Central de los Pirineos, lo cual para nosotros es inasumible, pues si un día la TCP tiene sentido, será a costa de que el Canfranc se quede pequeño”.

Ante la suspensión del estudio por parte de Fomento, Aso reclamará mañana al consejero de Obras Públicas que informe de los datos que tiene sobre las razones que han motivado la suspensión del contrato de servicios para la redacción del Estudio Informativo de la Variante de Sierra Caballera, pues “con este afán por recortar inversiones, el PP ha podido paralizar este estudio no por no considerarlo innecesario, si no por ahorrar dinero, lo cual sería preocupante porque el Canfranc y Aragón no pueden esperar más”.

Además, el grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado una Proposición no de Ley en la que insta a las Cortes que pidan al Gobierno PP-PAR que se dirija al central para que se utilice el dinero consignado para la licitación de Sierra Caballera en estudios para la puesta en marcha del Canfranc, como puedan ser los de electrificación de la vía férrea. Además, “con nuestra iniciativa queremos que la Cámara muestre que la prioridad en la apertura de esta línea es irrenunciable para las comunicaciones ferroviarias de la comunidad autónoma y España con Francia”, concluye Aso.

Comentarios