Actualidad

60 vecinos de la Ribagorza nororiental, desalojados por causa del incendio en Castanesa

Según explicaba el Director General de Gestión Forestal a Radio Huesca Digital a primera hora de la mañana, en total son nueve las localidades ribagorzanas pertenecientes al término de Montanuy desalojadas a causa del incendio que se declaraba en Castanesa, en la comarca de la Ribagorza, alrededor de las 17.30 del jueves. Hasta ahora, se desconocen las causas por las que se iniciaba el fuego, aunque hoy, añadía Roque Vicente, van a comenzar las oportunas investigaciones. Hasta el momento, no se ha producido ningún daño personal pero el fuego ha llegado a zonas urbanas como el pueblo de Castanesa. Los bomberos ven muy difícil poder controlar el incendio por las fuertes rachas de viento del norte que van a seguir soplando en la zona durante parte de la jornada.

El incendio tiene varios focos, apunta Vicente, y se actúa en todos ellos por parte de los 250 efectivos desplazados a la zona, incluída la Unidad Militar de Emergencias del Ejército de Tierra.

Durnte la mañana se espera que haga acto de presencia la Presidenta de la Comunidad Autónoma, luisa Fernanda Rudi.

En Castanesa, donde se iniciaba el fuego, las llamas llegaban a la iglesia y el cementerio.

La Guardia Civil de Tráfico cortaba la N – 260 en el tramo comprendido entre Noales y Laspaúles. A la altura del Coll d’Espina el fuego alcanzaban la calzada sin llegar a cruzarla.

Poco después del anochecer, las llamas seguían extendiéndose por tres frentes, por el oeste hacia el municipio de Laspaúles, por el este en dirección a la zona de Montanuy, y el frente sur del incendio llegaba hasta la N-260, en las proximidades de la población de Señiu.

Trabajan en los frentes abiertos los bomberos de la Ribagorza, de los parques de Castejón de Sos, Graus, Isábena y Benabarre, con tres camiones especializados en la lucha antiincendios forestales y voluntarios de Protección Civil. Efectivos de la Guardia Civil, de los Mossos de Escuadra y un equipo sanitario también se han desplazado hasta la zona. Los bomberos de Huesca también se han acercado al lugar del suceso.

Desde Cruz Roja Aragón, y en especial en los miembros de la provincia de Huesca, también han desplegado un amplio equipo técnico y humano para esta situación.

De forma paralela están trabajando cuadrillas terrestres de Medio Natural del Bajo Ésera dotados de dos autobombas pertenecientes al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente. Está previsto que se incorporen dos cuadrillas más, así como medios de la Unidad Militar de Emergencias que ya han sido activados para completar el operativo dispuesto.

Para seguir la evolución del incendio, se han desplazado hasta el lugar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, acompañado por el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00