Actualidad

Cambio en el calendario de vacunación de Aragón para adaptarse al nacional

Se ha presentado el calendario único de vacunación. Por el momento estas modificaciones afectan al momento de la vacunación, pero no añaden ni quitan ninguna dosis. Aragón ya administra vacunas para 12 enfermedades, y no incluye ninguna extra que esté fuera del Calendario del Sistema Nacional de Salud. Con las modificaciones presentadas por el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, Aragón deberá adelantar a los 3 años la segunda dosis de la vacuna de la triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis). El cambio comenzará a partir de 2013.

En el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado el pasado 29 de febrero, todas las Comunidades Autónomas acordaron avanzar en la unificación del calendario de vacunaciones sistemático. Por ello Aragón ha hecho las modificaciones.

En una primera fase se va a intentar eliminar, en la medida de lo posible, las franjas o bandas de edad en las que se administran las vacunas ya incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud de 2007. Esto supondrá que, en el primer año de vida, todas las vacunas incluidas se administrarán igual en todas las CCAA.

Sancho apunta que “el otro cambio que debería realizarse en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Aragón, el adelanto de la primera dosis de vacuna triple vírica desde los 15 a los 12 meses, ya se ha producido en noviembre de 2011 con el motivo de los brotes de sarampión que se desarrollaron en Aragón, en España y en el resto de Europa”.

Habrá que adelantar la segunda dosis de vacuna triple vírica desde los 6 a los 3 años. Así, durante tres años la segunda dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis) se administrará a dos edades: los 3 años y los 6 años de vida; hasta que transcurrido este plazo de tiempo los niños que se han vacunado a los 3 años alcancen los 6 años y, de esta forma, garantizar la total inmunidad de todos ellos.

NO SE AMPLIAN VACUNAS

Hay vacunas que Aragón no subvenciona como la del rotavirus o el neumococo, que sí se facilita en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. El director general ha informado de que, en una segunda fase, se abordará el estudio técnico de las vacunas no comunes a todos los calendarios oficiales como el neumococo en lactantes o la varicela en segundo año de vida. El plazo para realizar esta tarea y alcanzar un acuerdo sobre las vacunas ahora no comunes a todos los calendarios es de un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00