Sociedad

Los vecinos afectados por el incendio vuelven a dormir fuera de sus casas

El incendio que asola la parte nororiental de la Ribagorza continúa activo, por lo que, los más de 60 vecinos que fueron evacuados, el jueves por la noche, van a volver a pasar la noche fuera de sus casas. Roque Vicente, director general de gestión forestal de Gobierno de Aragón, explicaba que, a causa del viento, se originaban varios frentes por lo que, esta noche, alrededor de 250 efectivos van a continuar trabajando para intentar sofocarlo. Por otro lado, ya se ha abierto al tráfico la N260 entre Laspaúles y Neril.

El viento daba una pequeña tregua que permitía ir incorporando medios aéreos al operativo, hasta diez, ( aunque no podían actuar ni los hidroaviones ni los helicópteros kamov) con lo cual se ganaba en eficacia y eficiencia para atacar los frentes más activos.

Hablamos con los vecinos afectados

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A última hora de la tarde, tres unidades apuraban las horas para descargar agua (el agua se recogía de los embalses de Escales y Linsoles y las piscinas del camping de Laspaules) sobre aquellos puntos a los que no se había podido acceder con los medios terrestres.

Jose Franch presidente de la Comarca de la Ribagorza

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La superficie establecida entre collado de Denuy, norte de Denuy y Fonchanina, morrera del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasa la N260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Royo y, nuevamente, collado de Neril, engloba pastizal, roca, pino silvestre y chopos en las zonas de barranco.

Señalaba Vicente que uno de los focos más activos se situaba en el municipio de Laspaúles, y que, aunque no peligraban los núcleos, sí que era uno de los puntos donde mayores medios se depositaban.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, señalaba que, “aunque el fuego no está todavía sofocado, la situación ha mejorado”. Además, la previsión meteorologica, para este sábado, indica que el viento disminuirá su intensidad y cambiará de orientación, condiciones que podrían facilitar las labores de extinción con 3 hidroaviones del Ministerio y 8 helicópteros.

Desde el Gobierno de Aragón se insistía en el llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, ante la posibilidad de que pudieran regresar a sus domicilios, además de la importancia de seguir las indicaciones para preservar las condiciones del operativo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón,

El incendio se declaraba el jueves, alrededor de las cinco de la tarde, en Castanesa y se apunta a una chispa eléctrica como origen del mismo.

Jose María Agullana, alcalde del municipio de Montanuy, señalaba que la noche del jueves había sido dura y larga porque las condiciones climatológicas no habían acompañado. El aire hacía que surgieran rebrotes constantemente y que el "el fuego corra como la pólvora".

Explicaba Agullana que el fuego llegó a los pueblos, de hecho, en Castanesa se quemó un pajar y una casa vieja aunque no hay que lamentar más daños personales.

El presidente comarcal, Jose Franch, manifestaba que, los problemas estaban siendo el viento y la propia orografía con zonas a las que es imposible acceder por tierra. Franch agradecía la ayuda de los vecinos que, durante toda la noche, y parte de la tarde, con sus tractores, han ido llevando cubas de agua para sofocar el fuego.

Fina Fondevila, vecina de Ardanué, una de las personas desalojadas en la tarde de, este jueves, explicaba la impotencia con la que vivió el inicio del incendio.

EFECTIVOS

En el operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, lo componen cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). A lo que se suma el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo, intervienen también medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza y Navarra, este último con el apoyo de doce operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nosdrizas.

A esto hay que sumar los medios que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión (todavía no operativo), un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

CRUZ ROJA

Los equipos de Cruz Roja en Huesca están en la zona activados por el 112, desde este jueves, por la noche. Cuentan con 14 personas y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico.

Los turnos de voluntarios están organizados hasta el final de la jornada y ya se está trabajando para organizar los turnos del fin de semana.

El operativo de Cruz Roja en la zona del incendio es de 1.500 mantas, de las cuales se han repartido 60, 2 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos todoterreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00