Sociedad

Enrique Badía explica en Monzón los aspectos más desconocidos de Pedro Mª Ric

Enrique Badía, ex alcalde de Fonz y responsable de la Casa Museo del Barón de Valdeolivos, ofrecía una charla en el IES Mor de Fuentes de Monzón sobre la figura de Pedro María Ric, uno de los firmantes de la Constitución de 1812. La actividad estaba enmarcada en el ciclo de conferencias que el centro de secundaria está llevando a cabo durante estos días para conmemorar el bicentenerario de “la Pepa”.

Según explicaba Badía, Pedro María Ric tuvo mucha importancia en la Constitución de 1812, pues fue uno de sus firmantes. Era un personaje muy relevante en Aragón, y por ello, fue nombrado regente de la comunidad dentro de dicha constitución, si bien es verdad que en esos momentos ya se encontraba en Cádiz, dónde vivía desde principios de 1910.

Enrique Badía, ex alcalde de Fonz y responsable de la Casa Museo del Barón de Valdeolivos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que la figura de Ric forma parte de la historia de “la Pepa”, hay muchos aspectos de su vida que son desconocidos para mucha gente. A juicio de Abadía, los más destacados son su nombramiento de camarero secreto supernumerario del Papa Pío VI con 18 años, su cargo de rector de la Universidad de Huesca, y su profesión de jurista, que fue el sentido de su vida.

De hecho, según Abadía, su tesis doctoral sobre derecho natural aragonés fue totalmente novedosa en esos tiempos. Tenía ideas muy avanzadas hasta que, por circunstancias de la vida, se convirtió en un conservador monárquico y tuvo que salir de Zaragoza por las cortapisas que le pusieron los liberales.

En su ponencia, Badía también trataba brevemente la Guerra de la Independencia, centrada en la batalla del Cinca, perdida por los franceses en mayo de 1809, cuando éstos tenían como objetivo conquistar Fonz, donde se encontraba Ric. No obstante, duraría poco la alegría, pues en septiembre de ese mismo año, las tropas francesas arrasaron la villa mediocinqueña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00