Sociedad

APUDEPA abre frentes para la restitución de la unidad artística del Monasterio de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, aprobó en su Asamblea General del pasado día 2 de marzo el desarrollo de una serie de acciones encaminadas a conseguir la restitución de la unidad histórica y artística del Real Monasterio de Santa María de Sijena. Fruto de este acuerdo es la apertura de frentes en diferentes direcciones para que todas las administraciones implicadas colaboren en la conservación óptima del Bien de Interés Cultural de Sijena.

En relación con las obras vendidas a la Generalitat, toda vez que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que no prevalece el derecho de la Comunidad Autónoma de Aragón del ejercicio del retracto, corresponde al Estado (que sí tiene reconocido el derecho preferente por Ley estatal) asegurar la integridad del Bien de Interés Cultural, en cumplimiento de la doctrina científica y legal. Por ello, Apudepa ha ejercido el derecho constitucional de petición para solicitar al ministro que se dé por enterado de la venta y ejerza el derecho de retracto. Todo ello sin menoscabo del resto de acciones legales que competen a la Diputación General, al Ayuntamiento de Sijena y a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Para que la gestión dé resultado sería absolutamente necesario que la Diputación General apoyara ante el ministerio esta petición de la Asociación, que aseguraría el retorno de los bienes emigrados.

Pero la acción de la Asociación no se ha detenido en este punto. Apudepa considera imprescindible que el resto de bienes de titularidad estatal que, incomprensiblemente, se encuentran repartidos en diferentes museos sean depositados, conforme a la competencia ministerial de ordenación de las colecciones estatales, de tal manera que todos ellos se concentren en el Museo de Huesca, en tanto no sea posible su retorno al Monasterio. Apudepa ha pedido oficialmente que se depositen en Huesca los siguientes bienes:

La tabla de “La Presentación de María en el templo”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

La tabla de “La Ascensión de Jesús”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

La tabla de “El Nacimiento de Cristo con la Adoración de los ángeles”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

La tabla de “San Juan Bautista predicando ‘Este es el cordero de Dios’”, perteneciente al Retablo de San Juan Bautista y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

La tabla de “La imposición del nombre a San Juan Bautista”, perteneciente al Retablo de San Juan Bautista y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

La tabla de “Jesús con la cruz a cuestas”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

La tabla de “Cristo ante Caifás”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

La urna funeraria de doña María Ximénez de Cornel, actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

Los restos de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio, actualmente depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Apudepa se pregunta qué sentido tiene que las tablas de un mismo retablo estén repartidas entre Toledo, Madrid, Zaragoza y Huesca, si todas pertenecen al Estado.

Con estas medidas, que afectan también al Museo de Zaragoza, Apudepa quiere destacar que su objetivo no se circunscribe en una lucha entre Comunidades Autónomas para acumular patrimonio, sino en el marco científico que aboga por la unidad de los bienes culturales para que su conservación y salvaguarda sean cultural y socialmente plenas. Es primordial en este caso que uno de los monumentos capitales del arte europeo, el Real Monasterio de Santa María de Sijena, recobre su unidad y dignidad, y ello no con alcance territorial, sino por el bien del ideal artístico y cultural.

Apudepa hace un llamamiento a los ciudadanos y a las administraciones públicas para que apoyen las medidas que presenta, toda vez que es la única forma de conseguir la restitución de la unidad del Real Monasterio. Por lo demás, Apudepa sigue trabajando en medidas que presentará a la mayor brevedad y que deberán contar, para su eficacia, con el apoyo activo de los ciudadanos y las instituciones de la Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00