Sociedad

Los medio aéreos empiezan a operar en el incendio de Castanesa

Las rachas de viento han permitido que operen los medios aéreos, desplazados, hasta la zona de la Ribagorza donde, este jueves, se declaraba un incendio que afecta a los términos municipales de Montanuy y Laspaúles. Previamente, se han realizado dos incursiones, al frente del incendio, para poder establecer un perímetro aproximado. En estos momentos, según fuentes consultadas, son diez las unidades helitransportadas con las que se está atacando el foco del incendio

Los medios aéreos que ya están sobrevolando la zona han realizado una incursión de inspección y otra de reconocimiento, además, el helicóptero Kamov ha realizado descargas de agua sobre uno de los focos del incendio.

Sigue habiendo tres puntos importantes que se localizan en los núcleos de Vilaller y Denuy y en la zona de pastos de Laspaúles.

La superficie, establecida entre collado de Denuy, norte de Denuy y Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la N260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Royoa y, nuevamente, collado de Denuy, engloba pastizal, roca, pino silvestre y chopos en las zonas de barranco.

Alrededor de 250 efectivos continúan trabajando en el incendio que, este jueves, obligaba a desalojar varias localidades y a 69 vecinos a pasar la noche fuera de sus viviendas. A los efectivos allí desplegados se han incorporado medio centenar de vecinos de los municipios de Benasque y Castejón de Sos para ayudar a las brigadas.

El viento cambiante es que el ha provocado que el foco oeste, que es el que afecta al núcleo de Laspaules, se haya avivado por lo que ya se trabaja para formar un operativo que permita hacer un cortafuegos.

Desde Gobierno de Aragón se recomienda seguir las indicaciones de la Guardia Civil y a los vecinos que no regresen a sus casas hasta nuevo aviso, puesto que, es el mediodía, la hora más peligrosa de los incendios.

Hasta la zona del incendio ha llegado a primera hora de la mañana, la presidenta del Gobierno de Aragon, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Rudi explicaba que la principal preocupación, de la noche, había sido salvar los núcleos urbanos, donde todo se había podido controlar. No así otras zonas dónde se desconoce el estado por ser terreno que sólo se pueden controlar desde el aire.

Apuntaba la presidenta a una chispa eléctrica como posible origen del primer foco del incendio.

El Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente, explicaba que el viento estaba complicando las labores de extinción en exceso, por el cambio constante de dirección y no se atrevía dar una cifra de hectáreas calcinadas

José María Agullana, alcalde del municipio de Montanuy, señalaba que la noche había sido dura y larga porque las condiciones climatológicas no acompañan y el fuego se había extendido tanto por el municipio de Montanuy como por Laspaules.

Agullana explicaba que, precisamente, esas condiciones son las que están haciendo que haya rebrotes constantemente pero que el problema es el aire que está haciendo que el "el fuego corra como la pólvora".

El edil apuntaba que de Montanuy se tuvieron que desalojar los núcleos de Fonchanina, Castanesa, Ardanuy, Benifons, Noales y Erbera y del municipio de Laspaúles, Denuy, Adanue, Neril y Señui, y Llagunas.

Cerca de medio centenar de vecinos han pasado la noche en un hotel, donde todavía, siguen porque no se permite acceder a la zona. Explicaba Agullana que el fuego llegó a los pueblos, de hecho, en Castanesa se quemó un pajar y una casa vieja aunque no hay que lamentar más daños personales.

Apuntaba que son muchas las hectáreas afectadas porque el fuego era y es como una barrera de 4 ó 5 kilómetros por cada lado además de los fuegos que permanecen activos en medio.

El presidente comarcal, José Franch, manifestaba que, el problema está siendo el viento y la propia orografía con zonas a las que es imposible acceder por tierra. Franch agradecía la ayuda de los vecinos que, durante toda la noche, con sus tractores, han ido llevando cubas de agua para sofocar el fuego.

Fina Fondevila, vecina de Ardanué, una de las personas desalojadas en la tarde de, este jueves, explicaba la impotencia con la que vivió el inicio del incendio.

ENTRA CORTE (INCENDIO CASTANESA VEVINA)

La N260 entre Laspaúles y Noales continúa cortada y se ha descartado que el incendio pudiera haber afectado al parque natural Posets Maladeta.

El fuego comenzó, este jueves, alrededor de las 5 de la tarde, sin que , de momento, haya que lamentar daños personales.

EFECTIVOS

En el operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, lo componen cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), y tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca). A lo que se suma el director de extinción, dos técnicos de apoyo, el vehículo del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo, intervienen también medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, camiones de bomberos de Huesca, Zaragoza y Navarra, este último con el apoyo de doce operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas.

A esto hay que sumar los medios que proporciona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión (todavía no operativo), un helicóptero bombardero Kamov y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).

CRUZ ROJA

Los equipos de Cruz Roja en Huesca están en la zona activados por el 112, desde este jueves por la noche. Cuentan con 14 personas y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico.

Los turnos de voluntarios están organizados hasta el final de la jornada y ya se está trabajando para organizar los turnos del fin de semana.

El operativo de Cruz Roja en la zona del incendio es de 1.500 mantas, de las cuales se han repartido 60, 2 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos todoterreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00