Actualidad

CHA pide la aprobación urgente de un Real Decreto para paliar los efectos de la sequía

El diputado de CHA - La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso en la que se reclama al Gobierno del PP la aprobación urgente de un Real Decreto de ayudas públicas para paliar los graves efectos que está ocasionando la sequía en las distintas comarcas aragonesas.

La iniciativa de Yuste recuerda que, según la Agencia Estatal de Meteorología, entre diciembre y febrero cayeron en la provincia 8 litros por metro cuadrado, frente a la media de 123.3, lo que ha sido calificado como “extremadamente seco”. En Zaragoza y Teruel, este trimestre ha sido calificado de “muy seco” y “seco” respectivamente.

Igualmente el diputado expone en su proposición que “la preocupación de distintos sectores económicos se está transformando progresivamente en alarma por las consecuencias que esta sequía está empezando a ocasionar tanto en pérdidas económicas directas como en cuanto al aumento del desempleo relacionado con el sector agroindustrial” y recuerda que “durante las últimas semanas, representantes sindicales y empresariales vinculados a los sectores agrícola, ganadero e incluso del turismo de aventura, están informando de las importantes pérdidas económicas que están sufriendo ya, en algunos casos, o que pueden sufrir si no llueve en los próximos días o semanas”.

Apunta además que, si no llueve, la cosecha del cereal puede perderse; al no haber pastos, los ganaderos aumentan sus gastos por tener que alimentar al ganado con pienso; y, por ejemplo, las empresas de turismo de aventura de los municipios del río Gállego no tendrán agua suficiente para poder realizar sus actividades”.

Por estos motivos Yuste considera que el Gobierno tiene que buscar soluciones urgentemente para aliviar las desastrosas consecuencias económicas que ocasiona esta sequía en un contexto ya muy difícil para estos sectores y aprobar con urgencia este Real – Decreto de ayudas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00