El foco más activo del incendio sigue siendo el frente este en Montanuy

incendio castanesa

El frente más activo del incendio se localiza en el municipio de Montanuy, en la parte este encima de los núcleos de Estet y Viñal, donde el fuego volvió a avivarse este sábado al tener que dejar de operar por el viento los medios aéreos, según explicaba el alcalde de Montanuy, Jose Mª Agullana. Se espera que hoy, la situación pueda mejorar en esta zona, siempre y cuando puedan trabajar al 100% los medios aéreos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El perímetro del incendio es de unas 4.000 hectáreas aunque no todo se ha calcinado, de hecho, Agullana, hacía una valoración aproximada de entre 1.500-2.000 hectáreas, principalmente, de pasto y maleza aunque también se ha quemado bosque pero en menor medida.

A la una del mediodía está prevista una nueva reunión de la dirección del operativo en el puesto de mando de Neril, en la que se valorará la situación y la posibilidad de que los vecinos puedan regresar a alguno de los núcleos que se desalojaron el pasado jueves, siempre y cuando esté garantizada su seguridad.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Jose Franch, se refería al trabajo de todos los efectivos y la colaboración de los vecinos que, desde el primer día, se han volcado para salvar su valle.

Acerca de las pérdidas y las futuras ayudas, Franch señalaba que lo primero es atender a los vecinos y controlar y estabilizar el fuego, y la semana que viene será cuando comiencen las reuniones para valorar todas estas cuestiones.

Durante la tarde-noche del sábado, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas de GA, y la Unidad Militar de Emergencias, con sus dos secciones y maquinaria pesada, trabajaban realizando labores de prevención y abriendo cortafuegos con el objetivo de evitar el avance del incendio. Se esperará a ver cómo evoluciona la mañana para valorar el resultado de estas actuaciones.

Este sábado, los medios aéreos tenían que desistir ante las cambiantes condiciones del viento para estabilizar el incendio en la Ribagorza. Los efectivos trabajaban, fundamentalmente, en el frente este en el término municipal de Montanuy.

A última hora de este sábado, fuentes de GA, señalaban que el perímetro del incendio estaba acotado y la situación era estable, sin riesgo de que el incendio se extienda hacía Cataluña.

Los medios aéreos trabajaban, intensamente, en la zona aprovechando las condiciones meteorológicas más favorables que en días pasados. Lo que ha permitía que, junto a la labor realizada por las unidades terrestres, los vecinos de Señiu, Neril y Noales pudieran volver a sus casas al dar por asegurados sus núcleos, y que permaneciera abierta la N-260.

Comentarios